Trump buscará pena de muerte para miembros de la MS-13

EGO16 julio, 2020

El secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, anunció este miércoles que su departamento está trabajando en diversas medidas para hacer frente a la pandilla MS-13, a la que describió como un “culto a la muerte” que aterroriza a las personas, entre las que destacaría el solicitar la pena de muerte para sus miembros.

Barr hizo el anuncio desde la Sala Oval de la Casa Blanca, junto al presidente Donald Trump, a quién había informado minutos antes sobre dichas iniciativas.

«Están enfermos, transtornados. Y nos estamos encargando de ello», señaló Trump en unas breves declaraciones a los periodistas.

En febrero de 2017, el mandatario firmó un decreto para crear una estrategia del gobierno para desmantelas las organizaciones criminales transnacionales y restaurar la seguridad en las comunidades estadounidenses.

A esos efectos, el Departamento de Justicia designó a la pandilla MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una prioridad para sus fuerzas especiales de lucha contra crimen organizado del narcotráfico.

Precisamente este martes, Trump abordó la presencia de estos pandilleros en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en la que, principalmente, se centró en criticar a su virtual adversario en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el demócrata Joe Biden, a quien acusó de querer poner fin a «todas las deportaciones», entre otras cosas.

«Parar todas las deportaciones, así que si cogemos a un pandillero de MS-13, que los hemos sacado de nuestro país a miles y enviado de vuelta a Honduras, Guatemala, El Salvador, ya no podremos hacerlo», sostuvo.

En realidad, Biden no aboga por poner fin a todas las deportaciones, sino por cancelar algunas de las medidas adoptadas recientemente por la administración Trump, como la de exigir a los migrantes que aguarden en México a que se procese su solicitud de visado o el «acuerdo de tercer país seguro» por el que se negará asilo a aquellos migrantes que hayan pasado por otras naciones antes de llegar a territorio estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles haber asestado un duro golpe a los altos mandos de la Mara Salvatrucha (MS-13), al arrestar a 11 miembros de la pandilla en Las Vegas y Los Angeles.

Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca, junto a los jefes de varias agencias federales, incluyendo a Mathew Albence, director interino de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Hemos concluído una operación histórica, que condujo al arresto y encausamiento de docenas de salvajes miembros y líderes de la MS-13 en todo el país”, dijo Trump sobre el operativo iniciado el año pasado para arrestar a los líderes de la violenta pandilla. El operativo se conoce como la Fuerza de Tarea Vulcan.

“Ellos buscaban asumir el control doméstico (de EE.UU.) de la organización”, dijo Albence sobre los arrestados, “lo que hicimos fue como quitarle la cabeza a una serpiente”.

Los arrestos se produjeron luego que una corte federal de Nevada presentara cargos contra 12 individuos vinculados por la investigación federal a la Mara Salvatrucha, una organización internacional vinculada al narcotráfico, asesinatos y otros delitos.

La acusación federal, de 21 distintos cargos, acusa a los 13 líderes, miembros y asociados de violar el llamado “Estatuto Kingpin”, aplicable a las personas que forman parte de organizaciones criminales.

La Mara Salvatrucha o MS-13 se originó en Los Angeles, integrada por inmigrantes salvadoreños, y se ha extendido a todo Estados Unidos. Los miembros de la pandilla operan en subgrupos, también conocidos como “cliques”, como los “Hollywood Locos” y “Fulton”. Los “Hollywood Locos” operan en Los Angeles y Las Vegas, según ICE. En El Salvador tienen un enorme poder, ni la Policía ni el Ejército han logrado erradicarlos.

“La magnitud de esta operación tendrá un enorme efecto dominó en esta organización criminal. Pandillas peligrosas como esta contribuyen al declive de nuestras comunidades al traer drogas y otros crímenes violentos a nuestras calles”, dijo el alguacil del Condado de Clark, Joseph Lombardo, según un comunicado de ICE. “Estos arrestos son una verdadera victoria contra la violencia de las pandillas”.

Los arrestados fueron identificados como Adali Arnulfo Escalante-Trujillo, de 43 años, José Alfredo Ayala-Flores, de 39 años, Alvaro Ernesto Pérez Carias, de 50 años, Sebastián Ocadiz-Castro, de 20 años, Juan Luis-Rico, de 46, Juan Ángel Reyes, de 21 años, Miguel Angel Nieto-Romero, de 26 años, Rosalio Andrés Siguenza-Romero, de 40 años, Daniel Enrique Pérez-Torres, de 30 años, José Gerardo Cortez-Díaz, de 20 años, Eder Cruz Salguero, de 26 años, Carlos López Guzmán de 41 años, y Pedro Ernesto Montalvo, de 35 años. Todos, menos Angel Reyes y Eder Cruz Salguero, están bajo custodia. Los otros dos se encuentran prófugos, según ICE.

Al momento de ser arrestados se les incautaron grandes cantidades de anfetaminas, así como armas cortas y largas, algunas de éstas últimas equipadas con silenciadores ilegales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021