Reaperturan mercado Zonal Belén con estrictas medidas de bioseguridad

ABarahona15 julio, 2020

Bajo estrictos protocolos de bioseguridad, este miércoles han reaperturado el mercado Zonal Belén de Comayagüela luego de que dirigentes presentaran un plan y lo aprobara la Comisión Interinstitucional de Excepciones.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Mercados de Honduras y del Mercado Zonal Belén, Rafael Sánchez solo operaran con un 50 por ciento de los vendedores y colaboradores, iniciando con los rubros de la cadena alimenticia y se respetara el calendario de circulación según el último dígito de la tarjeta de identidad o pasaporte.

En una segunda fase el 20 por ciento de los locatarios de los rubros como ropa, calzado, ferretería y entre otras podrán integrarse a sus actividades.

También los adjucatarios del mercado Zonal Belén y colaboradores fueron capacitados en medidas de bioseguridad. Algunos negocios fueron marcados con un punto verde y amarillo como señalización de que podrán abrir sus bodegas ciertos días de la semana.

“Dos bodegas no pueden estar abiertos y por eso Sinager dijo que podíamos entrar en un 50 por ciento. El punto verde significa que hoy aperturan y mañana apertura el amarillo para respetar distanciamiento social”, indicó el dirigente.

Las personas de escasos recursos que no tengan mascarillas se les regalarán para poder ingresar al mercado Zonal Belén.

En horas de la mañana, se vio una moderada afluencia de personas que ingresaron al mercado y desde la entrada se pudo observar que las medidas de bioseguridad se han implementado.

Las personas tendrán que pasar por una cabina de desinfección para poder ingresar, guardar la distancia y se les tomará su temperatura corporal. Se han instalado inventarios de gel para manos, de mascarillas y puntos móviles inteligentes con gel para desinfección de los clientes, dijeron autoridades días atrás.

“Estamos manteniendo controles internos y externos del mercado para asegurar orden público y evitar aglomeraciones”, explicó el portavoz Josué Esperanza, de la Alcaldía Municipal.

“Estamos contentos porque vamos a reanudar nuestra economía y estamos con todas las medidas”, aseguró Rafael Sánchez.

Semanas atrás, autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habían anunciado el cierre de varios mercados, entre ellos el mercado Zonal Belén, debido al aumento de casos y por considerarse un foco de contaminación.

No obstante, dirigentes de los mercados prepararon el plan con el compromiso de seguir todas las medidas, dijo Sánchez.

Los otros mercados que cerraron fue Las Américas, Colón, San Isidro, Mama Chepa y San Miguel.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021