Dos millones y medio es el valor de embarque de cada hospital, facturas son por casi ocho

EGO15 julio, 2020

La Administración Aduanera de Honduras informó que existen diferencias significativas entre los montos de las facturas de los hospitales móviles y los manifiestos de embarque, por lo que remitirá la información al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República para que actúen de ser necesario.

Adunas informó que el lunes a las 12:27 de la madrugada Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), les envío vía correo electrónico copias de la documentación de los hospitales y ayer martes realizaron una revisión y comparación con el manifiesto de la carga que está subido en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras que fue registrado por la agencia naviera que realizó el transporte de las mercancías.

“Posterior al proceso de comparación entre las copias de facturas y manifiesto de carga se identificó una diferencia significativa en relación con el monto total en las copias de las facturas presentadas contra el monto establecido en el manifiesto de carga”, reza el comunicado.

Según información revelada por diferentes organizaciones de sociedad civil, el valor de los hospitales en el manifiesto es de 2.5 millones de dólares cada uno, mientras que en las facturas enviadas por Elmed Medical el valor de los hospitales es de siete millones novecientos cincuenta mil dólares.

«Terrible el valor según declaración de aduanas de los dos hospitales es de $2,500,00 y facturas hechizas 17 millones. La estafa del siglo! confiamos que director de aduana actúe como Hondureno que ama este país», escribió en su cuenta de twitter Carlos Hernández de la Asociación Para Una Sociedas Más Justa (ASJ). 

«La administración aduanera de Honduras estará remitiendo en las próximas horas un informe detallado sobre los hallazgos encontrados en la importación de los 78 contenedores procedentes de Turquía al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República», explicó Juan José Vides, Director de Aduanas.

Otra de las inconsistencias es que ambas facturas presentan la misma numeración hecho por el que no pueden ser procesada la revisión de los mismos por parte de la autoridad aduanera.

«Aprovecho la oportunidad para solicitar a la Procuraduría y a Invest-H que puedan cojuntar toda la información para poder analizar los incumplimientos en el contrato de los hospitales que ya están y los que todavía falta que lleguen», dijo Ebal Díaz, Ministro de la Presidencia.

“El Gobierno de la República, solicita a la Procuraduría General de la República y a la nueva administración de INVEST-H conjuntar toda la información sobre incumplimientos e irregularidades por parte de la empresa en mención… y en caso de encontrarse fundamento legal sobre incumplimientos por parte de dicho proveedor, realizar las gestiones legales correspondientes para la recuperación de los fondos que le pertenecen al pueblo hondureño”, expresó a través de un comunicado la Presidencia de la República.

Fiscales del Ministerio Público y miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), están de forma permanente en Puerto Cortés para hacer la supervisión e inventario del contenido de los hospitales móviles y han explicado que no se moverán de ahí hasta realizar esto, incluso que no dejarán salir los contenedores del plantel de la portuaria si no realizan la revisión.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021