Sin comenzar proceso de desaduanaje de hospitales móviles por falta de documentación

ABarahona14 julio, 2020

Mientras que se los hospitales siguen bajo custodia de la Operadora Portuaria Centroamericana, se espera que llegue las facturas para proceder a la inspección de los dos hospitales móviles comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

“Son cuatro meses desde que se compraron primeros hospitales y hoy nos encontramos es de que todavía falta documentos como la factura original”, dijo el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el abogado Gustavo Solorzano.

Por su parte, el agente aduanero, José López sostuvo que Aduanas tiene la potestad de tomar decisiones al momento de importación de mercancía y aclaró que no hubo una buena logística en la compra de los hospitales.

“Desde el momento en que el buque zarpa, en ese día se puede tener una orden para enviar documentación para que comprador puede hacer la función ante la aduana antes de que el buque atraque”, dijo López.

Al tratarse de una compra de interés nacional y con indicios de corrupción, Aduanas tuvo que actuar, dice López. Además no se cuentan con las facturas por lo tanto no se pudo proceder a un proceso de desaduanaje para verificar que todo el equipo se había comprado.

“Cuando hay indicios para la Aduana se volvió de alto riesgo y aduana tiene que usar todo el procedimiento y ser minucioso”, indicó López, al mismo tiempo manifestando que tienen la potestad al estar los hospitales en un área de excepción territorial.

Solorzano desglosó todos los errores que cometió el exdirector ejecutivo de Invest-H en los procesos de la compra de los hospitales móviles por la forma en que se realizaron.

Para iniciar, el director en ese momento, aprobó el presupuesto y el plan operativo, ejecutándolo sin informar al Consejo Directivo además de que Invest-H no contaba con los recursos para ejecutar ya que la Secretaría de Finanzas no les había acreditado.

“Por unanimidad se decidió de que era totalmente improcedente aprobar un plan operativo cuando el dinero se había ejecutado. El consejo es de dirección y el que administra es el director pero tiene que informar a su consejo directivo”, explicó Solorzano.

Solorzano agrega que una vez que detectaron muchas irregularidades se aprobó que se pararan las compras, no obstante, ya se habían devengado más de mil 900 millones  de lempiras en compra de equipo, tratamientos.

“Se decide desaprobar la conducta del director sin culparlo y se estaba juzgando como un gerente y fue recomendar la destitución del abogado Marco Bográn”, añadió el gerente asesor legal del COHEP.

El asesor legal señala que al tratarse de contrataciones directas «lo que se omite es hacer la ruta larga de las licitaciones pero no me exime de los más compromisos».

La compra de los hospitales móviles se realizó con un anticipo del 100% cuando lo más que se pudo anticipar era un 15%.

«El Estado tiene una situación por más de 1,200 millones de lempiras donde el cumplimiento de los hospitales está comprometido», lamentó Solorzano.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021