Empleados suspendidos por 120 días a causa del Covid-19 podrían ser despedidos

ABarahona14 julio, 2020

El ministro del trabajo, Carlos Madero, afirmó que las empresas pueden despedir a los empleados que fueron suspendidos una vez concluyan los 120 días de suspensión, mientras que Armando Urtecho, director ejecutivo de Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), cuestionó las acciones del gobierno para salvar los empleos que se encuentran afectados a causa de la pandemia.

Según información de la Secretaría de Trabajo, alrededor de 683 empresas acudieron al alivio temporal del Régimen de Aportaciones Privadas y al menos 125 mil trabajadores fueron suspendidos por 120 días a causa del cierre temporal de las empresas por la pandemia del Covid-19.

Madero explicó que las empresas que suspendieron a sus empleados pueden despedirlos una vez se cumplan los 120 días de la suspensión, cabe señalar que este plazo vence el jueves 16 de julio, lo que podría generar más despidos masivos.

“La ley establece que el periodo de suspensión es por 120 día, y una vez finalizado ese tiempo si la causa de suspensión se mantiene puede dar chance para un término del contrato de trabajo, una alternativa puede ser alargar ese periodo de suspensión que bien puede llegar hasta dos meses, pero habrá que revisarlo”.

Por su parte, Urtecho criticó que el gobierno no ha sido capaz de generar respuestas para evitar que se sigan perdiendo empleos y empresas a causa de las medidas restrictivas donde solo los restaurantes, farmacias, gasolineras y ferreterías pueden ejercer sus labores.

“No ha sido meses o días muy buenos tanto para la población y las empresas, hemos visto la tristeza de esta pandemia que ha calado en mucho en familias, dañando empresas y empresarios. Es necesario aclarar que el sector privado tiene propuestas y planes para reiniciar las labores de manera seria y responsable, sin embargo, no han sido escuchadas por el gobierno”.

Urtecho reprochó el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades por lo que han exigido que se nombre gente competente e idónea para manejar no solo el tema de salud, también el tema de la apertura económica para evitar el colapso de más empresas.

“Creemos necesario que el gobierno nombre la gente más talentosa que tiene, que llame al sector privado para hacer propuestas, para plantear solventar las condiciones que no se quisieron escuchar, para que se otorgue la suspensión del pago de impuestos, pero si no se abre la economía para generar ingresos seguramente no se podrá cumplir con el pago”.

Para Urtecho las malas decisiones del gobierno han afectado mayormente a las pequeñas empresas que hacen un esfuerzo a diario y esto se verá reflejado cuando existan menos trabajadores en los puestos de trabajo a causa de la insolvencia en la que entrarán muchas empresas.

“Las empresas no podían darse el lujo de mantener a los empleados porque están paralizadas las actividades, no pasa del 30 por ciento de la actividad de las empresas., creemos que es necesario que el sector público defina quien va a dirigir la situación del empleo en el país. Estamos actuando según lo que ocurre cada semana y eso no puede ser”, aseveró.

Al menos 500 mil puestos de trabajo informales están en juego y más de 300 mil puestos formales están suspendidos, según estimaciones del COHEP, por lo que de no tomar las medidas que generen que las empresas vuelvan a sus actividades las cifras se podrían duplicar.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021