CNE anuncia cronograma electoral, Rixi Moncada denuncia «nuevo fraude»

ABarahona14 julio, 2020

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Rixi Moncada, denuncia que un fraude electoral se podría estar preparando y votó en contra de aprobar el nuevo cronograma electoral que se asienta en la actual Ley Electoral, con el mismo censo e identidad del 2017.

El Pleno del CNE voto por mayoría para la aprobación del nuevo cronograma que es la antesala del llamado a las elecciones explicó el consejero Kelvin Aguirre, sin embargo, la titular del ente electoral mira con preocupación estas acciones.

En dicho cronograma está contemplando que el 13 de septiembre el CNE convocaría a los partidos políticos para la realización de las elecciones primarias o internas

Aguirre explicó que se entregará el listado a los partidos políticos de los 3,038 cargos a elección popular en los cuatro niveles electivos que son a nivel presidencial, corporación municipal, diputados y diputados al Parlacen.

Las instituciones políticas deberán informar a sus corrientes internas para que se vayan organizando sus cuadros, agregó el consejero del CNE.

«Nosotros que estamos encargados de elaborar el censo nacional electoral necesitamos documentos como es toda los ciudadanía que han tenido identidad, el registro de defunciones y y el de las Fuerzas Armadas, la Policía, elaboramos el censo provisional que se van a exhibir en los registros civiles municipales», añadió Aguirre.

No obstante, Moncada manifiesta que es inaceptable que el Registro Nacional de las Personas (RNP)  remita el próximo 31 de agosto un listado incompleto de más de un millón de ciudadanos censados y enrolados y “así convocar a elecciones el 13 de septiembre bajo el criterio que en el mes de noviembre habría concluido el proceso de enrolamiento para el nuevo censo”.

Moncada resalta que los compromisos para la elaboración del censo y del nuevo documento de identidad no se han cumplido y se continúan transgrediendo, en la cual “quieren imponer la utilización del censo del fraude de 2017” y como presidenta recalcó que no acompañará este proceso e implique la activación o validación del viejo censo y la vieja identidad.

Por su parte, autoridades del RNP aseguraron que esperan terminar el enrolamiento para diciembre y entregar el nuevo documento de identificación para inicios del 2021, cerca de la fecha de la celebración de elecciones primarias lo cual ha causado preocupación para algunos partidos políticos.

El coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, se pronunció en contra de las acciones del CNE rechazando las acciones “por reflejar de nueva cuenta la hipocresía sin límites del bipartidismo”.

En un comunicado también el partido Libre se manifiestan en contra de las reflexiones de sectores que «se han argumentado que el censo nacional electoral no incide en los resultados de las elecciones primarias».

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021