Si hay irregularidades en la compra de hospitales, Procuraduría intervendrá

EGO13 julio, 2020

A pesar que llegaron al país dos de los siete hospitales móviles comprados por cerca de 48 millones de dólares, aún hay dudas de la llegada de los restantes cinco, distintas autoridades piden que se integre a la investigación la Procuraduría General de la República y que en caso de que sigan los retrasos o inconsistencias.

“El presidente Hernández nos di la instrucción de pedirle a la Procuraduría de la República y a Invest que con relación a los cinco hospitales restantes que si ellos notan que habrá más incumplimientos de acuerdo a los contratos que se han hecho y al final esto va a retribuirse en un daño para el pueblo porque se tarden mucho o no se cumplan las estipulaciones establecidas en el contrato, que se proceda al análisis de revertir esa operación si fuera necesario”, explicó Ebal Díaz, Ministro de la Presidencia.

Dijo que con relación a los cinco hospitales restantes ante los atrasos y la falta de precisión de información del proveedor, esperan que estos primeros dos hospitales se completen bajo la supervisión de Invest-H y la Procuraduría General de la República.

“Se estará revisando lo que ocurre con los cinco hospitales restantes esperando que sean una realidad como los dos hospitales que ya vinieron, pero si se identifica que abran problemas o más retrasos intolerables el Estado procederá, mediante los mecanismos legales a recuperar los dineros siempre para seguir atendiendo al pueblo hondureño”.

Agregó que la decisión se tomará en los próximos días “esperemos el análisis, nosotros ya pedimos que eso se revise y en el análisis donde se están poniendo estos cinco hospitales si no se llevase a realizar esta operación, yo le puedo asegurar que vamos a construir esos hospitales y los vamos a construir en el menor tiempo posible”.

Omar Rivera, director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo sobre el mismo caso que “si se ha actuado así con la llegada de estos dos primeros hospitales móviles, es muy probable que tengamos problemas con los restantes cinco y eso implica un perjuicio no solo para el Estado, sino que también para la ciudadanía”.

Recomendó al Ministerio Público, al Tribunal de Cuentas y ahora a la Procuraduría a actuar “con diligencia, con celeridad, con rigurosidad en término de las investigaciones y las auditorías que se están realizando para determinar mediante estas pesquisas y la revisión documental y de campo si estos procesos fueron realizados de acuerdo a ley y así deducir cualquier tipo de responsabilidad, civil, penal o administrativa”.

En opinión de Rivera ha habido un muy mal manejo en los procesos de Invest “por eso fue que Marco Bográn salió como directivo, por eso el Ministerio Público lo investiga por tres delitos, por eso hay una auditoría especial por parte del Tribunal Superior de Cuentas y por eso el Consejo Directivo recomendó la realización de una auditoría financiera y de cumplimiento”.

Evelyn Bautista, nueva directora de Invest-H, anunció hoy que finalmente se habían comunicado con el proveedor López y que este informó que los restantes cinco hospitales terminarían de construirse en un plazo de cuatro semanas y serían enviados en dos barcos charter, por lo que podrían estar en el país a finales de agosto.

Rivera tiene dudas acerca de la capacidad de cumplimiento del proveedor de los hospitales, Axel López “si esta empresa ha cumplido con lo establecido en esta orden de compra debido a la calidad, cantidad y especificaciones técnicas de lo que ha llegado a Puerto Cortés, pero que también se ponga énfasis en sí se están fabricando y si es posible que lleguen en el tiempo y forma que se ha establecido y si no es así que se proceda con toda vehemencia en contra de esa empresa por incumplimiento y que se busque recuperar ese dinero para que se use adecuadamente”.

Díaz destacó que se hará frente a cualquier denuncia que exista contra los procesos de compra “todas las denuncias que se han hecho por actos de corrupción están siendo investigadas, el Gobierno ni el Presidente ni ninguna instancia del Gobierno jamás han movido un dedo para impedir una investigación, todas las investigaciones se están haciendo y nosotros estamos promoviendo que se hagan”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021