Cerca de dos mil trabajadores de salud se han contagiado de covid-19

ABarahona13 julio, 2020

Cuatro profesionales de la salud perdieron la batalla contra el covid-19 en menos de 48 horas.

Mientras realizan su labor, con largas jornadas de trabajo y a veces sin contar con el equipo necesario para atender pacientes que han denunciado el personal de salud, médicos, enfermeras y técnicos en otras áreas se han infectado de esta enfermedad.

Policías, bomberos, periodistas y otros profesionales también han sido afectados y han reportado contagios y decesos.

Desde la primera doctora que falleció en la zona norte del país, el gremio médico ha estado de luto lamentando la pérdida de amigos y colegas que luchan en la primera línea y tratando de vencer el covid-19.

Según el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, 21 profesionales de salud han sido las víctimas del covid-19. No obstante, horas después se confirmó la muerte de otros dos trabajadores de salud.

El doctor Yamil Maradiaga, Saúl Mayorquin, la enfermera que laboró en el Tórax, María Emerita Carrasco y la licenciada en enfermería Vilma Merlo fallecieron en diferentes centros asistenciales por causa del covid-19 este fin de semana, informaron autoridades.

En junio, el radiólogo que trabajó en el hospital Mario Catarino Rivas; el doctor Mario Benítez; el doctor Óscar José Tavarone Landa; el doctor Leónidas Romero, especialista en neurología; doctora Carlene Hurst quien falleció en el IHSS, entre otros fueron los profesionales que fallecieron por causa de este virus que desde inicios del año se ha ido propagando.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, 700 enfermeras y enfermeros se han contagiado del covid-19.

Orellana también agregó que 438 médicos, 133 licenciadas en enfermería, 63 médicos especialistas, 81 técnicos en laboratorio, 36 técnicos instrumentistas, 41 odontólogos, 48 microbiólogos, 35 psicólogos y 31 técnicos en rayos equis.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en una de sus investigaciones reveló que las mascarillas KN95 que compró la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no estaban certificadas para proteger contra el covid-19. Asimismo empleados de salud han denunciado que se están contagiando dentro de los centros asistenciales por la falta de equipo de protección personal.

También policías y bomberos han luchado contra esta enfermedad. Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad informó que más de 205 agentes de la Policía Nacional han dado positivo al covid-19 y alrededor de 70 se encuentran esperando resultados y 90 policías se han recuperado.

Meza comunicó que seis agentes han fallecido, incluyendo un médico que trabajaba dentro de la institución policial.

La semana pasada se reportó el fallecimiento por sospecha de covid-19 del comandante del Primer Batallón Canino de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Marco Antonio Argueta Chávez.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021