Como un fracaso catalogan manejo de la pandemia por parte del Gobierno

ABarahona10 julio, 2020

El economista Julio Raudales y, el empresario y cónsul de Turquía en Honduras, Adolfo Facussé abordaron el manejo por parte del Gobierno de Honduras sobre la crisis sanitaria consecuencia del Covid-1 catalogándolo como un verdadero fracaso cada medida tomada desde iniciada la pandemia.

Raudales manifestó que las medidas del gobierno frente a la crisis sanitaria solo demuestran la falta de preparación que se tuvo para enfrentar la crisis por lo que cada decisión que han tomado a finalizado en un fracaso.

“Esta crisis nos encuentra, como se dice vulgarmente, con los calzones abajo. el Estado está desmontado, sin preparación para afrontar este tipo de situaciones y evidentemente se refleja en todos los tropiezos que se han tenido desde febrero para acá. Honduras no se preparó para el asunto, vemos diferencias con países como Uruguay, Costa Rica, que sí se prepararon”.

Según Raudales, es natural la indignación que siente la población ante la desatención y el papel descarado de la gente que no está manejando la pandemia.

“Siempre en las crisis o situaciones emergentes salen funcionarios públicos o presidentes a querer aparece como el héroe. En otros países no va a ver a un presidente que va a salir todos los días en la televisión colgándose medallas de que está salvando a la gente, ahí es donde mira la fortaleza de la institución del país” cuestionó.

Por su parte, Facussé atribuyó como un fracaso el manejo del gobierno en esta pandemia señalando que han puesto gente incapaz a dirigir las acciones solo porque son allegados a parientes de personas que dirigen las instituciones del Estado.

“Es un fracaso, mal dirigida esta pandemia por gente que no sabe de nada; No les han consultado a los expertos, a los médicos. Aquí cualquier perico en los palotes, porque es pariente de alguien en el gobierno, va a manejar la vida de los hondureños. Cuatro meses que han manejado esta pandemia ha sido un fracaso y vamos a tener que volver a cero”.

Facussé responsabilizó al gobierno de todas las pérdidas de empresas, de empleos y sobretodo de vidas de hondureños a causa del Covid-19.

“Es responsabilidad directa del gobierno, no han sido capaces de manejar esto ni con el menor conocimiento, esta es la desgracia que estamos pagando. En estos meses han demostrado su inoperancia, su incapacidad, dan pena”, afirmó.

Finalmente, Raudales dijo que el gobierno debe de priorizar a las personas de la economía informal que representan el 75 por ciento de la población económicamente activa y así evitar que la economía colapse en su totalidad.

“Se debe tomar medidas valientes; Primero es importante cómo podemos manejar este tema sin afectar la economía del país. hay mucha gente que tiene que salir a la calle a trabajar todos los días porque, si no, no come al siguiente día por lo que el gobierno debe usar su presupuesto de forma adecuada y dotar a estar personas de mascarillas para reducir los contagios. El gobierno debe asegurar que las personas salgan a trabajar de manera segura”.

Para Raudales No es sostenible que se sigan dando bolsas solidarias todos los días ya que no hay manera que el gobierno pueda cubrir este gasto, pero sí dotar a este segmento de la población de equipos de protección. “A esos tres millones que salen a diario a ganarse la vida se le debe dar prioridad” finiquitó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021