CNE aprobó cronograma que garantizará llamado a las elecciones

ABarahona10 julio, 2020

CNE presentará cronograma electoral la próxima semana 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que estará entregando el Cronograma Electoral a los partidos políticos la próxima semana, en la cual se consignará el 13 de septiembre como la fecha en que se convocará a las elecciones internas.

El documento contiene las fechas del proceso electoral, desde la convocatoria hasta el 13 de marzo del 2021, fecha en que se estará celebrando las elecciones internas de los partidos.

La consejera Ana Paola Hall aseguró que se cumplirá con el cronograma y la convocatoria que es próximo en el calendario.

«Es nuestra obligación como CNE cumplir con el mandato constitucional de realizar los próximos procesos electorales con transparencia y credibilidad».

También el ente electoral informó que pondrá a disposición 3,039 cargos de elección popular a las diferentes corrientes de los partidos políticos. Este año habrá un aumento en los comicios, siendo a 23  el número de regidores debido al crecimiento poblacional.

Pondrá a disposición de las corrientes un candidato a presidente y tres designados presidenciales; 256 diputados propietarios y suplentes; 40 representantes al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes), 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,143 regidores.

Antes de la convocatoria, los partidos tendrán que entregar los listados de los cargos a elección popular que está programado para el 13 de julio. Esto con el fin de que las autoridades de los partidos políticas tengan conocimiento de los cargos.

Nombran comisión para analizar el censo electoral 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció en una sesión ordinaria virtual la creación de una Comisión Especial multipartidaria que analizará el padrón electoral que se estará reuniendo la próxima semana.

“Esto va unido a las reformas electorales. Voy a nombrar una comisión que se encargue de analizar bien este artículo constitucional del padrón electoral que para mí tiene dinamismo por nacimiento, fallecimiento y sobre todo porque estamos en la coyuntura de un proceso de enrolamiento para dar un nuevo sistema de identificación”, agregó Oliva.

Dicha Comisión se reunirá la próxima semana y estará presidida por los diputados Mario Segura, Enrique Yllescas, Antonio Rivera Callejas, Felicito Ávila, José Alfredo Saavedra, German Altamirano, Dunia Ortiz, Juan Diego Zelaya y Samir Molina.

“Quiero que esta Comisión haga los análisis correspondientes del padrón electoral. Debemos aclarar el tema y dejar establecido que habrá elecciones internas”, dijo el presidente del Congreso Nacional.

En ese sentido, Oliva hizo énfasis de que si habrán elecciones internas.

“Hay alguno por allí con la idea peregrina que puede afectar las elecciones internas, es por eso que yo quiero que esta comisión haga los análisis correspondientes”, expresó el presidente.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, manifestó esta comisión tiene el propósito de certificar, asegurar y brindar que el Registro Nacional de las Personas (RNP) cumpla con este proceso.

Partidos políticos tendrán que presentar informe anual en agosto 

Partidos políticos tendrán hasta el 14 de agosto para presentar su informe anual de patrimonio o balance general y la cuenta de ingresos y egresos ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidato (UFTF).

Debido a la pandemia, el comisionado Javier Franco mencionó que otorgaron el primer plazo para que el 30 de junio pudieran entregar dicho informe. No obstante, el pleno de comisionados decidió otorgar 45 días más contados a partir del 1 de julio del 2020, a los partidos políticos para cumplir con la entrega.

Esta fecha se escoge tomando en cuenta que el 13 de septiembre se hará la convocatoria a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la Ley de Política Limpia, en el artículo 43 se contempla que los partidos políticos legalmente constituidos deban realizar su cierre contable anual a más tardar el 30 de abril de cada año.

El comisionado Javier Franco escribió en twitter que se deben de registrar las cuentas bancarias en la UFTFH para el registro de sus movimientos financiaeros, acreditar su responsable financiero, rendir cuentas y hacer transparente su financiamianto político.

Asimismo, comunicó que diez días calendario después de la convocatoria a elecciones el 13 de septiembre se harán público los límites de gastos de campaña y los candidatos de movimientos internos de partidos políticos se vuelven sujetos obligados de ley.

Nasralla asegura que las elecciones del 2021 “son un fraude anunciado”

El excandidato presidencial Salvador Nasralla ha manifestado que las próximas elecciones “son un fraude anunciado”.

Nasralla sostiene que el censo electoral está cargado con datos y ha advertido que “datos están siendo enviados a la nube que podrán acceder terceras empresas atentando contra la soberanía nacional”.

Asimismo, comentó que antes de iniciar la pandemia “iban a salir maquinas enroladoras de Wuhan pero no llegarán”.

“El procedimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) lo hará una empresa extranjera sin participar en la licitación para hacer las identidades”, continuo.

No obstante, el RNP había comunicado que la etapa de recepción de ofertas concluirá el 15 de julio en la cual se tiene previsto que 100 empresas participen para la elaboración de seis millones de tarjetas de identidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021