Desaparecidos casi 2000 cilindros de oxígeno de hospitales públicos

EGO9 julio, 2020

Una denuncia recibida por elPulso.hn expone que casi 2000 cilindros de oxígeno asignados a hospitales públicos, centros de salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están desaparecidos y en poder de personas particulares, lo que condena a muerte a quienes urgen de estos en las instalaciones estatales.

“Hay más de 1,900 chimbos desparecidos de hospitales y centros de salud del gobierno, el IHSS y Hospital Escuela siendo entre los peores… principalmente están siendo vendidos a particulares que si los usan por Covid-19 con casi 100 por ciento de certeza van a morir”, denunció una fuente a elPulso.hn

Explicó que no tiene sentido que personas usen estos cilindros en sus hogares porque “son pocas las plantas que pueden rellenar o llenar los chimbos con oxigeno de 99 por ciento de pureza. La mayoría tienen 93 por ciento y eso es fatal para el paciente de Covid-19 que necesita esa alta concentración de oxígeno para sobrevivir”.

Otro problema es que los manómetros tienen que tener de 12 litros o más de capacidad y la mayoría de los manómetros industriales que están siendo usados solo llegan ni a ocho litros, lo cual no es suficiente para sostener a los pacientes con coronavirus.

En el Hospital del Sur en Choluteca es donde se han dado algunas de las principales denuncias, estas fueron corroboradas por el propio alcalde, Quintin Soriano, quien denunció que no hay oxígeno disponible en ese centro de salud.

“Cuando uno llega al hospital los parientes de las personas internas denuncian que no hay oxígeno, entonces yo me fui al proveedor que es Infra y les pregunté ¿Qué pasa no hay oxígeno? Me dijeron que sí tenían, y que lo que está pasando es que dimos cierta cantidad de cilindros de oxígeno y ya son menos los que están viniendo a llenar acá, pero oxígeno acá lo tenemos”.

“Lo que está pasando es que está prestando (en el hospital) los cilindros de oxígeno, a saber a qué personaje se lo están prestando”, concluyó Soriano.

Esto se refrenda con una carta del Gerente de Infra, Mario Arturo Rojas Simón, donde explica que “en el momento en el que estábamos haciendo el intercambio de cilindros de oxígeno llenos por los vacíos, los cilindros que venían vacíos aún tenían menos de la mitad del tanque sin utilizar, lo cuál me preocupa  mucho sobre la administración del oxígeno que están teniendo en el Hospital del Sur.

Rojas también denunció que “recibimos al jefe del almacén en nuestra sucursal en Choluteca con un cilindro de los asignados al Hospital del Sur, pidiendo que se atendiera la recarga del mismo para atención personal, esto con la autorización de la Dirección de Personal de dicho centro hospitalario”.

Concluye la carta diciendo “situaciones como esta pone precariedad a la atención hospitalaria en nuestro sistema de salud público por la falta de cilindros para el suministro que el hospital requiere ya que ciertas autoridades están tomando atribuciones que no le corresponde, prestando cilindros a particulares poniendo en riesgo el abastecimiento del hospital y por ende de la población”.

Una persona que trabaja en el rubro médico nos explicó la situación del mercado del oxígeno y manómetros “todo mundo anda buscando cilindros, los proveedores más fuertes son Hondugas e Infra, yo he consultado con ellos y tienen disponibles pero el problema es que la gente los está alquilando solo para tenerlos por si acaso, no porque lo ocupen, entonces ahora los alquilan pero con la condición de rotarlos al menos dos veces al mes”.

Para tener un cilindro se ocupa dar un depósito de 4000 a 5000 lempiras más la recarga de oxígeno… con el tema de los reguladores o manómetros “esos si están escasos, y sin eso no podés usar los tanques. Las fábricas están saturadas de pedidos y despachan por orden de recibido, y eso es lo que nos está afectando como distribuidores”.

En redes sociales y chats de Whatsapp abundan publicaciones de personas que de forma desesperada buscan tanques de oxígeno y manómetros para salvar la vida de sus parientes “Buen día, alguien que alquile o venda tanques de oxígeno, Manómetro también por fa, tengo un pariente grave y me urge”, escribió una persona en el grupo de Whatsapp Vende lo que emprendes ayer, esta persona pidió no ser identificada, pero nos explicó que en pocos minutos se contactaron con él con varias ofertas, aunque dijo desconocer la procedencia del cilindro que alquiló.

Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), se hicieron presentes hoy por la mañana al Hospital del Sur «la presencia de la unidad especial de la DPI se movilizó para evacuar denuncias que han sido públicas y otras que se han presentado a través del Sistema Nacional de Emergencias 911, sobre ciertas irregularidades que están ocurriendo en el Hospital Regional del Sur», explicó su director, Rommel Martínez.

La denuncia realizada a elPulso.hn concluye diciendo que “cada tanque robado del sistema de salud tiene probabilidad de matar dos personas, el paciente en el hospital que no recibe oxígeno y el paciente en la casa que no recibe el oxígeno de la forma indicada vía un manómetro de menor capacidad”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021