Cheques de Copeco por compra de gel fueron emitidos a favor de esposo de Comisionada de Transporte

ABarahona9 julio, 2020

Un reportaje de investigación de un diario local señala que la venta de gel antibacterial ha sido un negocio para Miguel Flores Batres, esposo de la Comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, el padre de Flores Batres fue el proveedor de Astropharma en el caso de las «pastillas de harina» del vendidas al Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS).

Según la investigación Copeco pagó más de cuatro millones de lempiras a la empresa Vida Inversiones, también conocida como Vinsa,  la cual no está incluida en el Proyecto de Fabricación de Gel de Manos para el Gobierno y desde marzo comenzó a proveer al Estado con este producto usado para desinfectar durante la pandemia del covid-19.

En marzo pasado, el gobierno aprobó alrededor de 50 millones de lempiras para la compra de gel antibacterial a proveedores locales, Vinsa no fue escogido como un proveedor por no cumplir con algunos requisitos, sin embargo, se celebró un contrato entre su representante Luis Andrés Irías y el extitular de Copeco, Gabriel Rubí.

La comisionada no negó a un medio de comunicación televisivo que la empresa Vida Inversiones firmó el contrato para la entrega del producto, pero manifestó que “su esposo solo participó para hacer la entrega del producto y solo le dieron un recibo de que se recibió la documentación”.

«Solo por el hecho de ser funcionario están satanizando un proyecto que fue totalmente transparente por parte del Estado. Hubo congelamiento de precios, estaban diciendo que los cheques salían a nombre de mi esposo y no es así», explicó Williams.

Flores Batres no aparece como propietario o miembro de la estructura de Vinsa, pero este si aparece como beneficiario de los cheques que eran emitidos por Copeco para hacer pago de la entrega de gel que proveía Vinsa.

Flores, esposo de Williams, es hijo, Miguel Flores Cisneros, dueño de los Laboratorios Internacional (Lain), quién fue condenado por haber proveído pastillas de baja calidad a la empresa Astropharma, de la que son dueños la exdiputada Lena Gutiérrez y su familia, quienes fueron acusada y absueltos por el caso conocido como de las «pastillas de harina».

Flores Cisneros fue declarado culpable por el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa por los delitos de fraude, pero fue absuelto por el delito de estafa, el Ministerio Público acusó a la familia Gutiérrez de vender medicamentos que tenían problemas de disolución a la Secretaría de Salud a través de la empresa Astropharma.

En la demanda de Astropharma a Lain se acordó la entrega de 17 millones de tabletas de aspirina de 100 miligramos por un valor superior a los 25 millones de lempira, pero al ser recibido el producto por las autoridades de salud rechazaron el producto ya que no pasaba la prueba de disolución por tener el producto problemas de estabilidad.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021