Barco con los primeros hospitales móviles llegará este día a Puerto Cortés

ABarahona9 julio, 2020

José Domingo Meza, vocero de Dirección de Marina Mercante, en el programa Cuarto Poder, detalló sobre la llegada de los dos hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) donde aseguró que este día llegará a la bahía de Puerto Cortés en horas de la noche.

Meza afirmó que este día en horas de la noche llegará al muelle de Puerto Cortés el barco Ijsselborg que trae los primeros dos hospitales móviles y este ya se encuentra en aguas jamaiquinas.

“El ultimo rastreo que hicimos viene navegando la parte sur occidental de la República de Jamaica, ya una vez saliendo de estas aguas ya estaría en zona exclusiva de nuestro país. La embarcación ha venido en una velocidad de 20 a 25 kilómetros por hora, lo que nos indica que este día llegará a Puerto Cortés tipo 10:00 a 11:00 de la noche”.

Según Meza, la Marina Mercante a monitoreado desde que salió el barco del puerto de Turquía hasta este momento ya que tienen un sistema de información que permite conocer el trayecto de todos los barcos a nivel mundial.

“El centro de información marítima tiene alcance de información satelital no solamente de este barco que está llevando a cabo el traslado de los hospitales, sino que, de todos los barcos en el planeta, eso nos ha permitido llevar el monitoreo desde el momento que zarpa esta embarcación desde el puerto de Turquía un 19 de junio completando 19 días de navegación”, detalló.

Se estima que la maniobra de desembarque correspondiente de este equipo médico hospitalario será el viernes día diez de julio.  “Hasta el momento que la embarcación llegue a muelle ya es competencia del sistema aduanero y de las empresas responsables para que realicen la carga y acarreo para la instalación en el lugar donde designen las autoridades”, explicó Meza.

El recorrido que ha realizado el barco Ijsselborg es de 6,500 millas náuticas, este recorrió la parte oriental del continente europeo, todo el mar mediterráneo finalmente realizo un giro de 220 grados recorriendo todo el atlántico norte y después de 20 días continuos de navegación se espera que este día arribe al país.

Cabe señalar que la compra de estos hospitales móviles ha sido cuestionada y está siendo objeto de investigaciones por parte del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya que según denuncias realizadas por organizaciones de sociedad civil estos fueron sobrevalorados en más de 50 millones de lempiras y solo la instalación costará más de 60 millones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021