Un 82.5% de la población desaprueba manejo de la pandemia

ABarahona8 julio, 2020

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), presentó el informe “percepciones sobre la situación hondureña en el 2020” que contiene la percepción de la población sobre las instituciones encargadas del manejo de la pandemia del coronavirus del mismo modo las valoraciones sobre la corrupción y la impunidad.

Según los datos recabados por ERIC, en la décima edición del sondeo de opinión pública, exponen que el 82.5 por ciento de la población no tiene confianza en el Gobierno de la República y ocho de cada diez señalan que la corrupción está extendida en el Gobierno.

También detallan que el gobernante Juan Orlando Hernández fue calificado solo con un 3.69 por ciento por su desempeño en el actual año de su gestión.

El 51.8 por ciento de la población hondureña desaprueba su gestión, calificándola de mala o muy mala. Muy por debajo está el 30.2 por ciento que la evalúa como buena o muy buena. Y un 18.1 por ciento que cree que la gestión de Hernández Alvarado es regular.

“Uno de los actores principales en esta crisis y quien más salió en las cadenas nacionales para hablar de la emergencia sanitaria fue el titular del Ejecutivo. Cada noche llamó a quedarse en casa y anunció que lo peor estaba por venir. Sin embargo, cuando se le preguntó a la ciudadanía por la confianza que depositaba en el gobierno central, el 82.5 por ciento manifestó no tener confianza en él y solamente el 17.4 dijo tener confianza. Echando una mirada hacia atrás, encontramos que la escasa confianza en el gobierno viene de mucho antes, como lo vimos en anteriores sondeos de opinión, donde 8 de cada 10 consultados, dijeron no confiar en el gobierno” cita parte del comunicado.

Informe de percepción de la población 2020. ERIC.

También, el informe señala que un 71.6 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que el gobierno ha actuado con poca o nada transparencia, mientras que para el 27.4 por ciento respondió que sí actuó con transparencia.

Por otro lado, a la pregunta sobre cuánta confianza tiene la ciudadanía en la Secretaría de Salud, el 57.6 por ciento de la población manifestó tener poca o ninguna confianza, mientras que 42.2 por ciento dijo tener alguna o mucha confianza.

En el caso de la percepción al Congreso Nacional, el 85.7 por ciento dijo tener poca o ninguna confianza en los diputados, y apenas el 13.9 por ciento manifestó confiar algo o mucho en ese poder del Estado. También el 82.4 por ciento de la población señala que la corrupción está muy extendida en el poder legislativo.

Otro actor determinante en la atención a la emergencia por el coronavirus son las municipalidades, sobre la confianza de las personas en estas los resultados señalan que el 69 por ciento de la población tiene poca o ninguna confianza, mientras el 30.5 por ciento tiene alguna o mucha confianza. “Esa desconfianza se alimenta de la percepción del 67 por ciento de la población que piensa que la corrupción está muy o algo extendida en los gobiernos locales, mientras que el 32.2 por ciento no lo percibe así”, especifica.

En el tema de la expulsión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH), el 70.3 por ciento de la población se mostró en contra de dicha acción, mientras que 23.3 por ciento está de acuerdo con esa decisión del gobierno.

El pueblo desaprueba en su mayoría la decisión de haber expulsado a la MACCIH.

Sobre el tema de migración, el informe presentado por el equipo de ERIC señala que “mientras el gobierno habla de reducción de la tasa de homicidios y éxito en el combate a la delincuencia y al crimen organizado, la población ubica la violencia/ inseguridad como el segundo problema de país”.

Del total de los encuestados, el 86.4 por ciento percibe que los homicidios aumentaron o siguen igual, ante un 12.6 por ciento que cree que disminuyeron. La misma perspectiva se observa sobre los asesinatos de mujeres, ya que el 87.5 por ciento de la población percibe que aumentaron o siguen igual, ante un 11.5 por ciento que cree que disminuyeron.

Este informe de percepción ciudadana concluye que la administración de la pandemia por parte del Estado ha sido desaprobada por la población, en su mayoría el Poder Ejecutivo y Legislativo fueron evaluados de forma negativa lo que refleja el descontento general por el mal manejo de la crisis sanitaria.

Más información aquí

https://www.facebook.com/RadioProgresoPaginaOficial/videos/2589427731322371

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021