Los nombres geográficos indígenas de Honduras que intentaron cambiar los conquistadores

ABarahona7 julio, 2020

En Honduras, muchos lugares, entre ellos departamentos y caserios, hasta cerros, tienen un nombre indígena.

Un escritor hondureño logró recopilar varios nombres, llegando a traducirlos desde Acaguales, un caserío del municipio de Tegucigalpa hasta Zurzular.

Alberto Membreño que fue designado como presidente por menos de un año, logró juntar estos nombres que provienen del náhuatl.

De acuerdo con Membreño, los «nahoas» dominaron en todo Honduras por mucho tiempo.

“Los españoles tuvieron estas tierras bajo su dominio, por el término de tres siglos y a los nombres de lugares indios lo menos que les hacían era anteponerles el de un santo, como a Tegucigalpa, que le decían San Miguel de Tegucigalpa. No bien sacudieron las sandalias de los conquistadores, y los nombres antiguos reaparecieron”, escribió Membreño en 1901.

Asimismo, manifiesta que a Comayagua le llamaban Nueva Valladolid.

No obstante, también reflexiona que «si los españoles no consiguieron que en los lugares bautizados con nombres indios prevalecieron los nuevos, ¿cuántos siglos dominarían aquí los aztecas para que los lugares conservaran perpetuamente el sello de su poderío?»

Estas solo son algunos nombres de pueblos, municipios, caserios y cerros de origen indígena que prevalecen y de municipios que, como expresa Membreño, conservaban su nombre pero el nombre de un santo se anteponía, que se pueden encontrar en el libro «Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras» y «Los Municipos de Honduras» escrito por Carmen Fiallos.

 Ajuterique

Es un pueblo de Comayagua que fue fundado después de la conquista y significa “cerro de las tortugas”. Membreño explica que se compone de la palabra ayotl, tortuga de tierra, y terigui, que es cerro en el dialecto de Guajiquiro.

 Calpules

Es un caserío de Cedros. De acuerdo con Membreño, en el lenguaje hondureño se designan con aquel término los montículos que han quedado en los lugares donde hubo poblaciones de aborígenes. Mientras que la palabra calpulli en castellano significa barrio.

 Chicaltepeque

Es un cerro ubicado en el departamento de Olancho, en el pueblo de Dulce Nombre de Culmí. Significa “cerro de las jícaras”.

Comayagua

Llamada Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, se tradujo por «páramo abundante de agua».

Danlí

Membreño manifiesta que esta ciudad del departamento de El Paraíso se traduce a Yalli o Xalli, significando “agua de arena” (que corre por un lecho de arena, se entiende”.

Santa Rosa de Aguan 

La palabra «Aguan» significa aguas o muchas aguas.

Siguatepeque 

De acuerdo con Fiallos significa en mejicano, «en el cerro de la mujer». Se le dio categoría de municipio con el nombre de San José de Siguatepeque y hasta en 1957 se le devuelve su autonomía.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021