Más centros de triaje pero con hospitales colapsados y sin capacidad de atención

ABarahona7 julio, 2020

El gobierno de Honduras ha realizado la apertura de nuevos centros de triaje en varias ciudades del país y en los próximos días el anexo B del Centro Cívico Gubernamental (CCG) será habilitado, aunque muchos de estos carecen de insumos y equipos médicos para atender pacientes con Covid-19.

El mandatario Juan Orlando Hernández anunció, a través de sus redes sociales, que esta semana se habilitará el CCG para atender pacientes sin síntomas y con síntomas de coronavirus, así como también alabó la habilitación del triaje en el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras (UNICAH).

“Ya están operando triajes en el INFOP, Mayangle, UNICAH y esta semana el Centro Cívico Gubernamental estará al servicio de los capitalinos. La semana pasada di la instrucción de habilitar el Centro Cívico Gubernamental, para la atención temprana de pacientes sospechosos y positivos de Covid-19” detalló.

Según las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en el nuevo triaje en la UNICAH tendrá capacidad para atender al menos a 1.200 personas diarias con 19 médicos, 12 químicos farmeceúticos, siete microbiólogos y 21 enfermeras y una unidad estabilizadora para 25 personas.

En la colonia Mayangle se habilitó otro centro de atención con capacidad para atender diariamente a 500 personas cuenta con una unidad estabilizadora, para tener en observación a 20 pacientes, 10 mujeres y 10 hombres.

Por su parte en la ciudad de Choluteca luego de haber trascendido varios videos e imágenes donde se muestra las precarias condiciones en las que se atienden pacientes con coronavirus en el Hospital del Sur, las autoridades habilitaron el centro La Colmena como centro de triaje.

El triaje tiene capacidad para 60 pacientes que podrán ser ingresados para estabilizarlos, pero en caso de necesitar oxígeno deberán ser trasladados a los hospitales de la ciudad que se encuentran colapsados.

También en la ciudad de Danlí se habilitarán tres centros de atención en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Oriente (Adago), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Capítulo de Danlí y el Instituto José Trinidad Reyes, de la colonia La Cofradía, que ya tienen asignados 26 médicos e igual número de enfermeras, aunque se desconoce la capacidad de atención que tendrán estos.

Para la doctora y dirigente de salud, Claudia Ramírez, el gobierno ha creado estos triajes como la panacea al colapso sanitario, pero “de nada sirve” porque no cuentan con los insumos y equipos necesarios para la atención que se requiere en los pacientes contagiados con el virus.

“Están creando oasis en medio del desierto, a estos oasis les llaman triajes… Podrán abrir miles de triajes pero la situación es que se necesita personal médico, de enfermería, técnicos, ayudante de hospital, microbiólogos y no hay, ni siquiera los han contratado entonces en esos centros de triaje son la procesión a la crucifixión de los hondureños. La población llega a morir a esos lugares”.

“Ahí solo les toma la temperatura, algunos lugares no tiene ni oxígeno, no hay válvulas para medir el flujo de oxígeno a los pacientes. Necesitamos que se refuercen los hospitales como hospitales Covid, estuvimos reunidos con la Secretaría de Salud, pero no hemos sido escuchados” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021