«No basta con que el barco atraque, se debe contratar personal y verificar condiciones»

ABarahona7 julio, 2020

En los próximos días está por llegar los contenedores de los hospitales móviles que compró Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) pero las últimas actuaciones han empañado a la institución, manifiesta el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera.

Rivera dijo en el programa Cuarto Poder que no basta con que el barco atraque esta semana ya que se tiene que verificar sus condiciones y calidad.

Además se debe de contratar personal de salud, siendo esta una de las demandas que más ha resonado en lo últimos días ante el incremento de los contagios de los profesionales que batallan en primera línea, sostienen autoridades de centros hospitalarios.

“Se tiene que contratar personal, que no se vayan a convertir estos hospitales en un centro pletórico de excusas queriendo argumentar que esos hospitales no están atendiendo los pacientes”, enfatiza Rivera.

De igual forma se necesita la instalación sanitaria y de energía eléctrica para que este disponible y funcionando.

«Tengan cuidado que a tiempo este ese personal médico y enfermería, si el personal técnico, si el personal de radiología no esta contratado en tiempo y forma de nada va a servir medicamentos, equipamiento e infraestructura», indica.

El secretario ejecutivo del Fonac, lamenta que las decisiones de Invest-H fueron unilaterales provocando su desenlace y generó incomodidad en varios sectores ya que no se respetó el rol estratégico.

Para Rivera, antes de la pandemia, Invest-H había tenido una trayectoria ejemplar con una cartera enorme de proyectos.

“Los presupuestos que maneja Invest-H no se asemeja ningún a otra cartera de proyectos que tenga otra institución del estado. Solo en materia de infraestructura vial son cerca de 10 mil millones de lempiras”, agregó Omar Rivera.

El comportamiento ineficiente y corrupto de los gobernantes en el marco de una crisis ha sido inadmisible, considera el titular del Fonac.

Por otro lado, Rivera reiteró que los dos hospitales vienen en camino en una embarcación holandesa que viene desde Turquía y que posiblemente atracará en Puerto Cortés entre el 9 y 15 de julio.

Uno de ellos se instalará en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, a inmediaciones del Hospital El Tórax, a la par del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), detalló Rivera.

“A finales de julio vendrá otro hospital que se instalará en Choluteca y para el mes de agosto vendrán los cuatro restantes, uno en Juticalpa, otro en El Paraíso, otro en el municipio de Santa Rosa de Copán y otro en La Ceiba”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021