Construirán nuevos espacios en Hospital del Sur para retirar carpas

Luego de que se viralizaran imágenes de pacientes atendidos en una inundada carpa en el Hospital del Sur en Choluteca se anunció un aumento de presupuesto de siete millones de lempiras para retirar esa carpa y construir un nuevo espacio donde se atenderán a las personas que lleguen a ese centro asistencial buscando atención por covid-19. “La carpa era una carpa que Copeco nos había prestado y pusimos una sala de triaje, para aceptar a...
Redacciónjulio 7, 2020

Luego de que se viralizaran imágenes de pacientes atendidos en una inundada carpa en el Hospital del Sur en Choluteca se anunció un aumento de presupuesto de siete millones de lempiras para retirar esa carpa y construir un nuevo espacio donde se atenderán a las personas que lleguen a ese centro asistencial buscando atención por covid-19.

“La carpa era una carpa que Copeco nos había prestado y pusimos una sala de triaje, para aceptar a un nuevo paciente tenemos que estar seguros que es covid, Copeco nos había dado una carpa y ahí hacíamos la clasificación de los pacientes… esa no es una sala de hospitalización es un espacio donde el paciente se baja del carro y ahí hay una enfermera o un médico”, explicó la doctora Maria Antonieta Castro del Hospital del Sur.

El fin de semana se popularizó en redes sociales un video y fotografías donde al menos unas diez personas eran mantenidas en colchones en el suelo de tierra convertido en lodo por la lluvia bajo una carpa en el Hospital del Sur, mientras eran atendidos por personal sanitario de ese centro asistencial de la zona sur.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, informó que el Gobierno aprobó siete millones de lempiras para este Hospital en Choluteca, y así ampliar el número de salas y compra de insumos, esto luego de reunirse con el personal del Hospital y representantes de diversos sectores de la ciudad.

“Vamos a incorporar unos 150 profesionales de la salud más en las diferentes disciplinas a fin de fortalecer el hospital, toda la Región Sanitaria y el centro podrá recibir otras 100 hospitalizaciones… se fortalecerán las líneas de atención primaria casa a casa y se ampliará el número de diagnósticos e incluso el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aportará dos mil pruebas rápidas las que serán aplicadas por los grupos de respuesta casa a casa”, señaló.

Agregó que “la Iglesia Católica ha autorizado para que en el centro educativo Raúl Corrigó funcione un área de triaje para 30 pacientes y también para personas que estén saliendo de su hospitalización y puedan concluir su tratamiento en 24 cabañas espaciosas”.

Reconoció que “el sistema de salud está presionado en todas sus líneas, entre ellas la atención primaria, las líneas de triaje y en las de hospitalización… por eso estamos aquí de pie trabajando con todos los equipos multidisciplinarios y quiero agradecer a la empresa privada porque ha sido muy generosa y nos van a apoyar con unas áreas hidrosanitarias para facilitar las hospitalizaciones”.

Explicó que se retirará la carpa para permitir el flujo de pacientes que se encuentran más estables, quienes podrán continuar su tratamiento en un área más espaciosa.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019