Inicia la actualización de las bases de datos del RNP y CNE ya tiene su plan estratégico

ABarahona3 julio, 2020

Lanzan el Plan Estratégico Institucional del Consejo Nacional Electoral 

El Instituto Holandés para la Democracia realizó el lanzamiento del Plan Estratégico Institucional (2020-2024) del Consejo Nacional Electoral (CNE) como parte del fortalecimiento a la institucionalidad y democracia del país.

La presidenta del CNE, Rixi Moncada, manifestó que recibió este plan con la misión de ser el órgano que administra procesos electorales, garantizando la voluntad del pueblo y promoviendo la participación ciudadana.

Sin embargo,  durante la presentación del plan estratégico por el director ejecutivo del NIMD leyó un mensaje en la cual Moncada se había opuesto por considerar que el evento “no forma parte de la esencia por la cual integramos los organismos electorales que es realizar elecciones limpias y libres con un nuevo censo y una nueva identidad”.

Entre los objetivos de las líneas estratégicas se destaca en el comunicado del NIMD son administrar los procesos electorales; diseñar y desarrollar programas permanentes de educación cívica y de promoción de participación de ciudadanía; actualizar permanentemente los procesos electorales e institucionales en los ámbitos administrativos, técnicos y legales; implementar la calidad de gestión institucional y construir la imagen institucional.

“Este Plan Estratégico construido bajo el liderazgo de los consejeros del CNE y con el aporte del NIMD define las líneas estratégicas del CNE para los próximos años”, comunica el director ejecutivo del NIMD, Luis León.

El NIMD anunció su retiro para el apoyo al CNE luego del anuncio de Rixi Moncada.

El Consejero Suplente, Germán Lobo, aseguró que de acuerdo a las fechas del cronograma, el 13 de septiembre se convocaría a elecciones para celebrar las elecciones primarias de marzo.

Sin embargo, la titular del CNE, Moncada, se opuso por considerar que el evento “no forma parte de la esencia por la cual integramos los organismos electorales que es realizar elecciones limpias y libres con un nuevo censo y una nueva identidad”.

Reciben kits de enrolamiento

Un equipo de 1,400 kits para el enrolamiento fueron recibido por el Registro Nacional de las Personas (RNP) que se utilizará para recolectar la información ciudadana y actualizar las bases de datos de más de 5 millones de hondureños.

Este es el segundo paquete de cuatro que serán distribuidos por todo el país que se han recibido de una empresa de Estados Unidos que ganó la licitación impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Con estos kits podremos depurar las bases de datos del Registro Nacional de las Personas y construir un censo desde cero”, dijo el comisionado, Oscar Rivera.

Los kits que tienen un valor de 130 millones de lempiras  contienen una maleta resistente, una unidad de captura biométrica, dos cámaras, una que es scanner y otra fotográfica; un pass para la captura de firma manuscrita y convertirla a digital;  un sistema de GPS; paneles solares y un sistema integrado de electricidad con dos baterías.

Arranca proceso de enrolamiento menos en San Pedro Sula y el Distrito Central

Tal como se había anunciado, ha iniciado el 1 de julio el enrolamiento o actualización de bases de datos de los ciudadanos hondureños.

No obstante, Cortés, La Paz, Islas de la Bahía y Gracias a Dios por el calendario que manejan las autoridades. Asimismo, Cortés y el Distrito Central por ser los epicentros del covid-19 no están incluidos en este proceso.

“Es un proyecto que le garantiza al ciudadano la administración adecuada y segura de su información”, expresó el director del proyecto Identifícate, el ingeniero Martín Quan.

El comisionado Rolando Kattán mencionó que este mes cierra la etapa de las ofertas que algunas empresas presentarán para la elaboración de la nueva identidad.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021