Finanzas concluirá pago de catorceavo pero FOSDEH aconseja reducción salarial

ABarahona30 junio, 2020

La Secretaría de Finanzas a través de la ministra, Rocío Tábora, informó que el pago del catorceavo mes se ha realizado en más del 90 por ciento y este día se concluirá en su total pero la pandemia del Covid-19 ha obligado a dicha institución a buscar un nuevo endeudamiento para cumplir con el pago mientras que el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) aconseja reducción salarias.

“Con base al registro de planilla de catorceavo que suma en 3,300 millones para este año, hemos alcanzamos el 91.5 por ciento pagado. Para hoy tendremos por pagar 280 millones restantes” publicó en sus redes sociales.

Este año la recaudación tributaria cayó un 23.9 por ciento provocando que la Secretaría de Finanzas tenga que readecuar y buscar recursos adicionales para poder hacerle frente a los compromisos ya que se encuentran con la dificultad de pagar los salarios a los funcionarios públicos en los próximos tres meses.

“Con recursos externos se pagarán los salarios correspondientes al mes de junio, julio y agosto, debido a la disminución de los ingresos fiscales por la crisis causada por el covid-19 que ha obligado a tomar una serie de medidas de contención, reasignación y reducción de gastos, así como buscar fuentes alternas de financiamiento», expresó Tábora.

Según Tábora “esto no lo esperábamos, está siendo muy duro, en lo personal y con mi equipo, exige un trabajo grande, pero vamos a salir adelante como país, como nación, pero si estamos juntos, porque divididos vamos a perder esta batalla”.

Para Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, el gobierno no ha tomado los sacrificios necesarios para enfrentar la pandemia considerando que hay otras prioridades que atender y beneficiando a los burócratas dejando a un lado a la población.

«Realmente se está mal utilizando la deuda pública para sostener una burocracia obesa que al final no está dando productividad para el Estado de Honduras. El endeudamiento no está destinado a la reactivación económica, a programas para las mypimes o al saco solidario; lo que se está haciendo es privilegiando con recursos externos a un mínimo de la población que son los burócratas contra la mayoría que estamos padeciendo la pandemia».

Zepeda señaló que una opción es reducirles el salario a los empleados públicos y algunos funcionarios que ganan hasta 300 mil lempiras al mes. «El ajuste salarial no lo quieren hacer por la falta de voluntad», expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021