Falta de aclaración de medidas de alivio ha ocasionado quejas de usuarios

ABarahona30 junio, 2020

Malestar de clientes han surgido por las medidas de alivio de deuda que están aplicando los bancos y otras instituciones financieras en un momento de crisis que ha causado el covid-19.

Para Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el tema financiero es muy complejo, que ha generado mucha confusión. Además de que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) se encargará de supervisar y están operando con un personal mínimo

“Llego el covid-19 y el problema es que nos enfrentamos con todo lo que sabemos, había poca posibilidad de que las personas pagaran, se necesitaba readecuar”.

Algunos usuarios han utilizado las redes sociales para hacer reclamos y quejas como es el caso de una ciudadana que había aplicado a una medida de alivio para pagar su vivienda pero como resultado, ella manifiesta que no le explicaron que por financiar dos meses iban a extender el préstamo del plazo de vivienda a 18 meses.

“La sorpresa es que estos mercenarios creen que por habernos hecho el favor de “suspender”, les ayudamos para que en esos dos meses no incurran en pagos pero se hace una recapitalización que extiende a 18 meses más la deuda”, agregó la hondureña, calificando esto como un abuso.

No obstante, Falck aclara en el programa Cuarto Poder, que debía hablar con el banco de cómo se iban a pagar esos tres meses debido a la crisis y no es un problema aislado ya que a varias personas les estaba sucediendo lo mismo.

“El punto no es que el banco va a decidir cómo los paga. Hay días que uno tiene que negociar con el banco”.

Falck añade que se ha tenido que revertir los procesos y que Banhprovi tiene una cuota que se pasaron a los meses de agosto, septiembre y octubre, mientras que cada banco maneja otra.

“El pedazo que le corresponde al banco intermediario, ese pedazo tomó la decisión y era necesario sentarse a negociar para que esa cuota se diluyera a lo largo del préstamo o para pagarla de un solo”.

Consideró que quejarse en las redes sociales no es una solución y “que si una institución financiera se toma la atribución de pedir disculpas, esta asumiendo que comete un error. Lo que pasó fue un tema operativo”.

Los bancos y cooperativas están recomponiendo los sistemas, y tuvieron que aclarar los plazos y las tasas, esclareció la presidenta de Banhprovi.

Las medidas son aplicadas a usuarios que tienen tarjetas de crédito, créditos personales, de vivienda y de consumo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021