Escasez de tanques de oxígeno por incremento de pacientes con COVID-19

ABarahona29 junio, 2020

El incremento de personas contagiadas con Covid-19 ha aumentado la demanda de cilindros de oxígeno, esto provocado por la saturación en los hospitales públicos y privados obligando a los pacientes a buscar los medios de atención necesarios para ser una víctima más del mortal virus.

En redes sociales ha trascendido varias empresas que ofrecen el servicio de alquiler y venta de tanques de oxígeno por lo que el equipo de El Pulso HN consultó sobre la situación actual y el precio que el hondureño debe pagar para adquirirlo.

Lo que genera preocupación es que de todas las empresas a las cuales consultamos todas confirmaron estar sin tanques de oxígeno todos se encuentran alquilados a pacientes con Covid-19 y según denunció una de estas empresas varios pacientes se les alquiló desde marzo y a la fecha no lo han entregado provocando que pacientes que lo necesitan fallezcan.

“Nosotros tenemos un lote de cilindros prestados a los clientes, pero ya no tenemos disponibles; Estamos llamando a los clientes que agarraron los cilindros en marzo y en abril donde sus pacientes ya se recuperaron y no los han regresado ese es el desbalance que tenemos, se le dice que por favor lo regresen y nada. Se están perdiendo vidas por lo mismo porque no tenemos para abastecer a la población” fue la respuesta de la empresa Hondugas.

Se estima que comprar un tanque de oxígeno en Honduras oscila entre 2,000 a 3,000 dólares, una de las empresas a las que se les consultó indicó que el costo para prestar un tanque es de 500 Lempiras mensuales y un depósito cinco mil Lempiras sumado a la carga de oxígeno que ronda entre los 575 a 690 Lempiras.

“Usted puede encontrarlos talvez en una casa de empeño, en una chatarrera o un taller de pintura un cilindro que no los tienen en uso y esos cilindros los podemos poner a trabajar nosotros y así poder suplir la necesidad que se está atravesando en este momento” detalló la persona de Hondugas.

La alta demanda de tanques de oxígeno demuestra el colapso de los hospitales públicos y privados por lo que las personas deben pagar para atender a sus familiares con Covid-19 en estado grave o que comienza a agudizarse.

Según la propia explicación de estas empresas que ofrecen el servicio algunas personas han decidido seguir pagando el costo del alquiler en caso de necesitarlo generando escasez y que personas que en realidad lo necesitan lleguen hasta perder la vida al no conseguirlo.

Pero la situación es peor en algunos hospitales del país, César Hernández, jefe de la Sala de Emergencia del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) hace unos días reveló que los pacientes han tenido que compartir los tanques de oxígeno por la enorme cantidad de ingresos de pacientes Covid.

“Tenemos muchos tanques de oxígeno con manómetros y flujómetro, pero la cantidad que está llegando no alcanza a todos los pacientes que están llegando. Llega un punto que tenemos que ver cómo compartimos el oxígeno para poder sacar la gente adelante”.

El director del Hospital San Felipe, Edwin Cruz, explicó que los pacientes hospitalizados hasta este momento necesitan oxígeno a 15 litros por minuto, “hablamos de un chimbo de oxígeno cada 8 a12 horas, por lo que estamos gastando un promedio de 140 chimbos de oxígeno cada día”.

Tal necesidad obligó a las autoridades a comprar 200 tanques de oxígeno, pero el problema se vuelve la cantidad de oxígeno que se necesita “nosotros como hospital lo hemos estado comprando y eso representa mucho dinero”, sostuvo.

No solo Honduras está atravesando esta situación en algunos países de Sudamérica y parte de África la escasez de tanques de oxígeno y el propio oxígeno está generando un incremento en los fallecimientos a causa del Covid-19

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021