Al menos 16 por ciento de la población consume drogas: IHADFA

ABarahona26 junio, 2020

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción, y Farmacodependencia (IHADFA), Álex Moreno, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, detalló que están trabajando en medio de la pandemia del Covid-19 para atender personas que padecen de estas adicciones al consumo de drogas.

Según el IHADFA al menos un 16 por ciento de la población ha probado mariguana desde los diez años seguido de la cocaína y solo un 10 por ciento de las personas que son adictas buscan ayuda para poderse rehabilitar.

Moreno detalló que las medidas de confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus han provocado que incremente la adicción de las personas que consumen drogas por lo que solicitan fortalecer los centros de atención para poder ayudar a las personas con la enfermedad.

“El hecho de ser adicto y estar confinado es un tema bien complicado, entonces lo que nosotros estamos pretendiendo es que se puedan fortalecer todos los centros que son para personas adictas ya que lo que se necesita es que para volver a esta nueva realidad no sea tan complicado para las personas que consumen drogas porque es una enfermedad que no es fácil de curarse”.

En el Distrito Central el IHADFA cuenta con varios centros de tratamiento y un centro de desintoxicación en la ciudad de Choluteca donde se les brinda ayuda psicológica y psiquiátrica para combatir la adicción; Al año se realizan doce mil atenciones de personas que se les da tratamiento y todo de manera gratuita.

“Por los momentos los médicos han habilitado sus teléfonos para brindar consultas a los pacientes o personas que están o desean salir de esta enfermedad y esperando en agosto poder atender a los pacientes con las medidas de bioseguridad necesarias al menos una vez a la semana”, aseguró Moreno.

Para Moreno es importante atender aquellas personas que presentan problemas de adicciones, sobretodo en este tiempo de confinamiento, con la finalidad de tratar su adicción y reinsertarlos de nuevo a la sociedad.

“En estos momentos tras el confinamiento las entidades que trabajan con este tipo de problemas son más necesarias que nunca, ya que a raíz de esta pandemia no podemos dejar atrás ningún grupo de personas sin el apoyo necesario para rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad” concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021