«Si procesan a los diputados deberán procesar a los magistrados que aprobaron la reelección»

ABarahona26 junio, 2020

Diputados de la oposición se han pronunciado luego de que una denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Publico acusándoles de cuatro delitos.

Entre la legalidad y la legitimidad se debate la sesión extraordinaria llevada a cabo el miércoles donde se abrogó el nuevo Código Penal.

“Tenemos suficientes motivos para defendernos sin necesidad del fuero legislativo. Mire lo que dice el artículo 191 de la Constitución, no hemos incurrido en ningún abuso”, dice diputado por el Partido Innovación y Unidad, David Reyes, en el programa Cuarto Poder.

El abogado constitucionalista, Oliver Erazo, manifiesta que se pretende generar la legalidad de la ilegalidad, haciendo alusión a la reelección como ejemplo.

«Si procesan a los diputados deberán procesar a los magistrados de la Sala de Constitucional que mediante a una sentencia aprobaron la reelección. Acá estamos de ilegalidad a ilegalidad, pretendemos generar legalidad de la ilegalidad», explicó Erazo.

“No puede entrar en vigencia el nuevo Código Penal ni debe correr los días de la vacatio legis”, explica el diputado David Reyes, agregando que durante la suspensión de las garantías constitucionales, ninguna ley puede entrar en vigencia en este periodo.

No obstante, Erazo debate que no es una argumentación suficiente ya que el Código fue aprobado en el 2017 y se ha socializado.

«El artículo 188 es un argumento débil porque allí se plantea problemas de tiempo y espacio. El Código fue aprobado en el 2017. Hay un parametro de interpretacion y se discutió ampliamente», dice Erazo.

Reyes, manifiesta las acusaciones son graves y serias por venir de un poder del Estado debido a que fue la Junta Directiva quien interpuso la denuncia contra los diputados de la oposición.

“Conocemos el Partido Nacional, como son de abusivos con el poder, contra viento y marea querían que entrara en vigencia el código penal”, enfatiza Reyes.

Reyes menciona que para el jueves se debía de convocar a sesión ordinaria, no obstante, “decidieron no llevarla a cabo para impedir que los diputados presentaran una manifestación que pudiera impedir la entrada en vigencia”.

Para el abogado, Oliver Erazo, fue un consenso estructurado, pero su llamado y sus acciones fueron tarde.

“La pregunta del pueblo hondureño es, porqué hasta ayer? Ese ímpetu de 67 diputados hubieran convocado a sesión extraordinaria para obligar al gobierno para que le diera a todo el pueblo hondureño un bono alimenticio en este estado de emergencia. Eso no lo hemos visto. ¿Dónde estaba la oposición?”

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021