CNA revela que Invest-H realizó negocios con tío de Marco Bográn

ABarahona26 junio, 2020

En un sexto informe que entrega el Consejo Nacional Anticorrupción denominado «Un favoritismo «estratégico «», evidencia que el director de Invest-H, Marco Bográn, contrató a una empresa constructora de la cual su tío es socio y presidente, lo cuál violentan lo que establece la Ley de Contratación del Estado.

El CNA identificó que existe una relación por consanguinidad entre el presidente de la empresa Consultores de ingeniería Sociedad Anónima y Bográn, siendo un claro incumplimiento de dicha ley.

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado de Honduras existen limitaciones para poder contratar con el Estado establecido en el numeral seis, mencionando que  “Ser cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionarios o empleados bajo cuya responsabilidad esté la precalificación de las empresas, la evaluación de las propuestas, la adjudicación o la firma del contrato”.

«De estudio al tracto sucesivo de escrituras públicas respecto a los movimientos de CINSA, se pudo constatar que esta sociedad mercantil ha constituido consorcios con empresas constructoras, quienes también celebraron contratos con Marco Bográn para la supervisión de la construcción de planteles donde serían instalados los hospitales móviles, situación que genera alerta al considerar como se mantiene esa modalidad de otorgar millonarios contratos a un círculo cerrado de contratistas que guardan relación entre sí», reza el informe.

«Es un claro conflicto de intereses manifiesto por parte del director ejecutivo de Invest-H por contratar con la sociedad mercantil de la cual su tío forma parte, pudiendo contratar cualquier otra empresa para poder realizar la supervisión de obra de construcción del plantel e instalación de un hospital móvil de 51 camas en el municipio de Santa Rosa del departamento de Copán, es de pleno conocimiento que en Honduras existen muchas empresas que ejercen este tipo de actividades de supervisión de obras», concluye el CNA, en su informe.

Asimismo, enfatiza «que se ha mostrado las condiciones ampliamente favorables con las empresas que Invest-H ha contratado durante esta pandemia».

El quinto informe del CNA también hizo eco por revelar la falta de planificación en la gestión y adminsistración de fondos de más de mil millones de lempiras para la adquisición del hospitales móviles que no han llegado al país, sin mencionar que faltan los gastos para la construcción y supervisación de obras civiles.

«En esta investigación se evidencia como Invest-H nuevamente procuró condiciones favorables para el proveedor, mismas que contravienen lo establecido en la normativa nacional en contratación pública, pagando “de buena fe”, la totalidad del monto sin contar con las garantías previas», dijo en el quinto informe.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021