Exigen renuncia de Marco Bográn tras denuncias por irregularidades

ABarahona24 junio, 2020

La presión para que renuncié el director ejecutivo de Invest-H, Marco Bográn ha continuado en el transcurso de estos días, mientras que ayer unos pedían que Invest-H brinde una rendición de cuentas, otros han exigido que sea separado de su cargo.

«Con la información que yo tengo en mano no estamos frente a ninguna estafa. Contundentemente no renunciaré a mi cargo y de lo único que me arrepiento es de no haber tomado las decisiones más temprano».

Estas fueron las últimas declaraciones del titular de Invest-H, Marco Bográn luego de terminar de brindar el informe ante el Congreso Nacional  sobre las compras de los hospitales móviles.

Varias voces del sector político y civil, entre ellos el Partido Liberal y ahora la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), piden su renuncia por las irregularidades y denuncias sobre el manejo de los fondos destinados para atender la emergencia sanitaria en el país.

“Exigimos la destitución e investigación de Marco Bográn, director ejecutivo de Invest-H, moción que presentamos ante el Congreso Nacional desde el 29 de abril por medio del diputado Victor Barahona”, reza el comunicado de la Bancada de la Lealtad por el Partido Liberal.

Se ha sumado Hugo Maldonado, el presidente de la Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), a exigir su renuncia.

“Que lo suspendan del cargo y presenten un requerimiento fiscal para hacer las investigaciones y si hay que deducirle responsabilidad, hay que hacerlo. No se pueden tirar mil millones a una situación de “buena fe”, exclamó Maldonado.

Diputados del Partido Nacional han dado a conocer su postura, entre ellos el legislador Francisco Rivera y Óscar Nájera.

«Él debe de salir de ese puesto por la misma tranquilidad de él (Marco Bográn) y del pueblo hondureño. Yo tengo la esperanza que esos hospitales lleguen al país, pero yo creo que hasta el pulpero más común y corriente no cae en este tipo de juegos», ha expresado el diputado, Francisco Rivera.

«Tenemos que sacar la casta de que estamos hechos los buenos hondureños  y los malos hondureños que son lacra, tienen que renunciar o el pueblo va a pedir justicia divina y terrenal”, dijo Nájera, en un medio de comunicación.

Foprideh y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) acompañaban a Invest-H como veedores públicos. En un comunicado, manifestaron la decisión de suspender su participación y retirarse del Consejo Directivo mientras se tomen las medidas disciplinarias y hasta que se realice una investigación.

“Honduras no puede supeditarse a una persona tenemos que proteger los intereses de la nación y una persona no puede ser la responsable de generar lo que esta generando, se está minando la confianza de las instituciones. Creo que el debe tomar la iniciativa de hacerse un lado y si no debe hacerlo el Consejo Directivo”, enfatizó el director de ASJ, Carlos Hernández.

Asimismo, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solicitaron que Invest-H brindará un informe detallado de las compras.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021