Congreso interpela a Marco Bográn y sus respuestas dejaron aún más dudas

ABarahona24 junio, 2020

Luego de presentar a la palestra pública la investigación realizada por nuestro equipo de trabajo de El Pulso HN, sobre una posible estafa al gobierno de Honduras por parte de Elmed Medical, empresa que vendió al país a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), siete hospitales móviles por valor de 47 millones de dólares donde falsificó los registros de la empresa SDI Global LLC, el Congreso Nacional citó a Marco Bográn a rendir un informe sobre el manejo de estos fondos.

A través de una reunión virtual, Bográn brindó su informe y respondió a las preguntas formuladas por la Comisión Especial de diputados para el manejo de la pandemia del Covid-19.

Bográn afirmó que no existe ninguna estafa y reiteró que los siete hospitales móviles llegarán al país en el plazo acordado.

Al ser consultado por el diputado liberal Mario Segura sobre quién le autorizó realizar la compra de los hospitales móviles y por qué eligió la compañía Elmed Medical pagando el valor total sin ninguna garantía, Bográn respondió que “las compras no fueron aprobadas por el Consejo Ejecutivo de Invest-H” justificando que la condición de emergencia sanitaria le facultaba a realizar dichas compras por lo que no tiene alguna resolución que lo aprobara.

Con respecto al criterio de selección del proveedor planteó que “se hizo la compra basada en una solución integral y atender la pandemia de la manera más pronta con hospitales totalmente construidos y equipados para operar rápidamente”.

Por su parte el diputado de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, le consultó quién le había solicita comprar dichos hospitales y este dijo que ninguna de las compras fue decisión de Invest-H, todas las compras se hicieron en base a requerimiento por la Secretaría de Salud, “la decisión de los hospitales móviles fue discutida con un amplio grupo del gabinete de gobierno incluido el presidente” agregó.

También la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, cuestionó el accionar de Bográn conforme al cumplimiento de la Ley de Contratación del Estado y le consultó sobre los contratos, documentos y acciones que validen las polémicas compras de estos hospitales.

“Se le ha dado pleno cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado, en medio de un estado de emergencia el Tribunal Superior de Cuentas ha ido recibiendo todos los documentos que hemos realizado de nuestras adquisiciones y ellos han estado realizando una auditoría como garantía” expresó.

Con respecto a los costos de estas adquisiciones, Bográn detalló que los hospitales de 91 camas ascendieron a un monto de siete millones 950 mil dólares y los de 51 camas a un monto de cinco millones 900 mil dólares además se compró una planta de tratamiento de desechos bioinfecciosos por cada hospital con eso la compra asciende a cerca de 47 millones de dólares.

Al ser consultado por el diputado del Partido Libertad y Refundación, Francisco Paz, del porqué se pagó el monto total de la compra sin haber recibido nada respondió que “se pagó porque en ese momento en el mercado era errático, volátil y así garantizar la entrega y no perder al proveedor. Vimos noticias relacionadas con la confiscación de insumos médicos de varios países para garantizar la atención necesaria a su propia población”.

También justifico que no se han cambiado las fechas de llegada porque no solo Honduras ha entrado a una cuarentena “en Turquía durante varios días las fabricas no pudieron trabajar y eso retrasó la elaboración de nuestros productos sumado a las restricciones implementadas por los países, todo el mercado internacional está saturado y colapsado” argumentó.

“Los primeros dos hospitales ya salieron de Turquía vienen en un buque chárter hacia Puerto Cortés por lo tanto tenemos previsto que para el siete de julio llegará al país, luego el transporte terrestre requerirá un transporte tremendo eso nos llevará una semana, luego el ensamblando y la construcción tardaría en una semana, por lo tanto, estarán operando entre la última semana de julio y la primera semana de agosto” prometió.

Luego que el diputado Segura le solicitará a Marco Bográn que “por su dignidad y la de su familia” se retirará de su cargo al frente de Invest-H y permitiera una investigación exhaustiva en su contra, este aseguró que «seguirá al frente de la primera línea frente a la pandemia».

“Con la información que yo tengo en mano no estamos frente a ninguna estafa… Contundentemente no renunciaré a mi cargo y de lo único que me arrepiento es de no haber tomado las decisiones más tempano frente a esta pandemia” concluyó, Bográn.

https://www.facebook.com/congresonacionalhn/videos/2674529189482593/

Ministerio Público también le cae a Marco Bográn

El Ministerio Público (MP) a través de sus cuentas de redes sociales anunció este día que también ha citacido Bográn para que rinda declaración por su condición de investigado, de igual forma las declaraciones vertidas a la Comisión del Congreso Nacional será utilizada como prueba.

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) es la encargada de llevar la investigación contra Bográn donde podría ser acusado por la comisión de los delitos de corrupción como ser fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Según el portavoz de esa institución, Yuri Mora, son alrededor de seis líneas de investigación en contra de INVEST-H, pero cuestionó que para proceder legalmente el Tribunal Superior de Cuentas (TSE) primero debe presentar su informe y así dar trámite a la persecución penal.

“Estamos atados de manos ya que el Congreso Nacional ha realizado reformas donde el TSC debe primero recibir un informe y determinar si procede un requerimiento fiscal” explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021