Libre le apuesta al “boicot electoral” no va a elecciones con censo viejo

ABarahona23 junio, 2020

Luego de conocerse la decisión político partidaria del Partido Libertad y Refundación de no ir a elecciones primarias con el viejo censo electoral y la misma tarjeta de identidad algunos dirigentes políticos han explicado que esta obedece a evitar un nuevo fraude electoral como en los procesos anteriores.

El dirigente político y militante del movimiento Nueva Corriente, Gilberto Ríos, señaló la importancia de las elecciones primarias pues considera como una herramienta utilizada por el Partido Nacional para aumentar votos de cara a las elecciones generales.

“Las elecciones internas son una especie de trampolín para proyectar resultados estadísticos y mediáticos en las elecciones generales, por eso a nosotros no nos parece correcto que se hagan sin ningún tipo de verificación y con el censo viejo”.

“El Partido Nacional, por ejemplo, se adjudica porque ellos mismos manejan sus censos, ellos se colocan 1,500,000 votos en las internas y eso justifica los resultados en las generales cuando nosotros sabemos que es un partido de alrededor de 600 a 700 mil militantes, entonces con esta elección cuando se deja libre esa posibilidad se pueden adjudicar uno o dos millones de votos en las generales”, cuestionó Ríos.

Al ser consultado del cambio de fecha para la realización de elecciones internas utilizando su representante en el Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que quien decide es el plano de esa institución cosa que será difícil para Rixi Moncada pues en septiembre finaliza su periodo al frente del CNE.

“Si Rixi Moncada no convocara a elecciones, ella entrega el 13 de septiembre la dirección, al día siguiente le corresponde al Partido Liberal ellos podrían decidir convocar para una fecha de marzo y estaríamos trabajando con el censo viejo y la misma identidad y por eso Xiomara Castro ha llamado y estamos en consultas para ver cómo podríamos evitar ese extremo”.

Ríos manifestó que tener representantes en los órganos electorales le da una garantía para que los fraudes electorales no sean “cantados” desde la propia institucionalidad como en los procesos de 2013 y 2017, “lo que han hecho las fuerzas políticas es entorpecer la labor de nuestros representados, pero creemos que hemos avanzado ya que tenemos una representación fuerte. Lo que hemos logrado es complicarle el fraude al Partido Nacional pero no erradicarlo”, sostuvo.

De no tener un nuevo censo electoral y una nueva identidad Río anticipó una gran crisis electoral y política que se derivará de ese conflicto al dejar sin posibilidad de una verdadera democracia al pueblo hondureño.

“Nuevamente se demuestra el tema de la antidemocracia y esto se está convirtiendo cada vez más en una dictadura abierta, sino veamos los grandes niveles de corrupción e impunidad y represión a la población y al cerrar estas posibilidades democráticas habrá reacciones espontaneas y no de manera pacífica”, advirtió.

Por su parte, el diputado Jorge Cálix, quien declinó su postulación a la presidencia dijo que “la coordinación tuvo una sesión de emergencia donde escuchamos una vos de dignidad, firmeza y coherencia la de Xiomara Castro, ella invitó al partido a hacer un boicot electoral si nos obligaban a ir a elecciones con el censo del fraude, ese que sirvió al Partido Nacional para usurpar la silla presidencial”. Esta postura es de dignidad, si una corriente decide ir aceptar a elecciones el Partido habrá logrado su objetivo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021