Jefa de Epidemiología de Honduras afirma que Costa Rica esconde cifras de covid-19

ABarahona21 junio, 2020

La Jefa de Epidemiología, Karla Pavón, manifestó que han sido transparentes con los registros de casos positivos y casos fallecidos por covid-19 asegurando que otros países están escondiendo cifras como es el caso de Costa Rica.

«Con los registros de fallecidos hemos sido transparentes, si usted tiene hipertensión y diabetes murió de covid. En otros países si usted tiene hipertensión y covid-19 murió por hipertensión», dijo Pavón.

Asimismo, menciona que se declara como fallecidos por covid-19 si en el acta de defunción mira la prueba del covid-19 si es positiva y agrega que la tasa de letalidad ha disminuido en un 2.9%.

El sábado por la noche Honduras registró una de las cifras más altas. Más de mil nuevos casos positivos resultaron de casi dos mil pruebas realizadas. Luego de la cadena, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) publicó el informe detallado, sin embargo, de nuevo mostraron casos repetidos de un día anterior lo que ha levantado muchas sospechas.

Pavón enfatizó que se trataba de un «error técnico».

«Nosotros cuando hacemos el informe lo hacemos a las 6 de la tarde y quiero aclarar que puedo hablarles de la manera mas transparente, estuvimos revisando la base.  Llevamos más de 30 mil pruebas positivas y negativas. Ayer hubo movimiento, estuvieron los técnicos arreglando la base, quien hace la extracción de los casos se le filtró la información de ayer de Santa Bárbara e Islas de la Bahía».

Este error no ha sido el primero, en mayo sucedió lo mismo con un informe que presentaba inconsistencias y casos duplicados.

Por otro lado, Pavón asegura que las dos mil pruebas es necesario pero no sabe si el Laboratorio Nacional de Virología tenga la capacidad de hacerlo diariamente y sostiene que ningún país ha sido capaz. No obstante, varios países de América Latina si han realizado más de dos mil pruebas lo cual es contradictorio con sus declaraciones.

«Esa cola nos ha hecho al laboratorio muy difícil. El laboratorio está trabajando 24/7 y al 100% de sus capacidades, que bueno que harían dos mil. Nosotros haríamos las 2 mil pero no tenemos esa capacidad, pero ese no es el pretexto, nuestra función es darle respuesta».

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021