Las noticias más destacadas del fin de semana

ABarahona21 junio, 2020

Distrito Central regresa a la fase cero

La Secretaría de Salud informó que debido a la falta de protocolos, de acatar medidas y la saturación de la capacidad hospitalaria se suspendía la primera fase de la reapertura en el Distrito Central ante el aumento de casos por covid-19.

El toque de queda se ha extendido desde el 21 de junio hasta el domingo 28 de junio y personas solo podrán circular para abastecer de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad o pasaporte.

El sábado por la noche, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó más de 900 nuevos casos, siendo la cifra más alta que se ha registrado en el país. Los casos en Francisco Morazán siguen en ascenso mientras que el departamento de Cortés ha logrado reducirlos, no obstante, continúa siendo el más afectado.

 

 

En Honduras habilitan la sala de triaje en el INFOP, al mismo tiempo que El Salvador inaugura nuevo hospital 

El Hospital Escuela informó que pacientes con sospecha de covid-19 deben acudir a la sala de triaje del Infop para recibir la atención necesaria y para descongestionar el clíper del Hato de EnMedio y el Sitio. Largas filas se reportaron desde que se habilitó el espacio, varias personas acudieron a este centro.

El centro de triaje del Infop contará con una capacidad para atender diaramente a 1,400 personas y cuenta con 70 trabajadores de salud para brindar la atención. Mientras que el Hospital Escuela aseguró que mantendrán las atenciones a pacientes que asistan al centro hospitalario.

Casi al mismo tiempo el presidente de El Salvador Nayib Bukele, anunció la inauguración de un nuevo hospital, que será uno de los más grandes de Centro América, contando con 400 camas para cuidados intermedios e intensivos.

 

Empleados convocan a plantón luego de fallecimientos de médicos y enfermeras por covid-19  

El gremio médico está de luto, despidiéndose de cuatro empleados de salud que fallecieron este fin de semana por complicaciones causadas por el covid-19 en menos de 72 horas.

El reconocido doctor Nasry Handal, especialista en pediatría, fue una de las víctimas del coronavirus que falleció en la zona norte del país en una clínica privada. Asimismo, en San Pedro Sula falleció el radiólogo, Mario Benítez que laboraba en el Hospital Mario Catarino Rivas.

Trabajadores de salud convocaron a plantón en San Pedro Sula frente al Hospital Regional del Norte a partir de la 7:00 a.m. debido a que carecen de equipo de protección personal y por las pruebas y resultados PCR.

 

En El Progreso, Yoro, una enfermera llamada Dinora Pineda también falleció por covid-19. Ella había laborado por diez años en el Hospital Público El Progreso y  de acuerdo con autoridades padecía de asma.

Sinager repite el mismo error con casos duplicados

En el último reporte brindado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos presentaba casos duplicados procedentes de Santa Bárbara e Islas de la Bahía. Por la noche, en cadena nacional se informó que más de mil pruebas resultaron positivas por covid-19 de 1,913 pruebas realizadas, es decir, el 53% dieron positivo. No obstante, se identificó que 33 casos se sumaron de Santa Bárbara mientras que 20 casos se le sumaron a Islas de la Bahía.

La Secretaría de Salud reconoció el error, procediendo a rectificarlo. Con la nueva correción de 1,857 muestras procesadas, 992 son positivas para un acumulado de 12,250 casos positivos.

No es la primera vez que se comete este error, en mayo el Sinager había publicado un informe que presentaba inconsistencias entre ellos datos duplicados de un informe anterior lo que levantó muchas sospechas en la población.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021