Honduras coloca 600 millones de dólares en bonos para pagar deudas de ENEE

EGO20 junio, 2020

Luego de tres años Honduras volvió a colocar bonos bonos en el mercado transfronterizos el pasado miércoles al lograr colocar 600 millones de dólares en forma de bonos a 10 años con los que pagará las deudas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La oferta inicial se estableció en 6.25 por ciento, pero el acuerdo final se alcanzó en 5.625 por ciento, con el monto pagado la ENEE afrontará el pago de la deuda que mantiene con las empresas privadas de generación de energía que complementan a la estatal que no tiene la capacidad de satisfacer la demanda nacional

La última vez que Honduras participó en este mercado fue en 2017 al colocar 700  millones de dólares en bonos a 10 años con un interés anual de 6.25 por ciento.

El pasado 28 de mayo a través de una reunión virtual el Congreso Nacional autorizó a Finanzas emitir hasta 600 millones de dólares en pagarés internacionales para rescatar las finanzas de la estatal eléctrica, anteriormente ya se había autorizado buscar endeudamiento por dos mil quinientos millones de dólares para hacer frente al covid-16

Entre otros préstamos adquiridos está el del Fondo Monetario Internacional por 144 millones de dólares en marzo así como una ampliación de crédito por 530 millones en mato.

Honduras es el tercer país centroamericano que se endeuda en el mercado transfronterizo para hacer frente a gastos de salud por la pandemia del covid-19, le anteceden Guatemala y Panamá.

Dichos bonos fueron colocados por Oppenheimer y Banco Atlántida a un interés de 5.625

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021