Sector musical sigue creando sin apoyo y con la incertidumbre por el covid-19

ABarahona19 junio, 2020

El sector musical en Honduras ha pasado desapercibido por el público, a pesar de que es uno de los rubros artísticos que continuan creando y ahora con el covid-19, su situación ha cambiado.

En un CD foro organizado por el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(CAC-UNAH), integrantes de la banda musical Jazz Nova conversaban que desconocían qué pasaría con el mundo de la música.

«En otros países se da el apoyo por parte de la empresa y el gobierno a muchos artistas, pero aquí repito que normalmente no hemos sido muy apoyados, ahorita siento que menos. No sé dónde vamos a parar», dice Jorge Aguirre, integrante de Jazz Nova.

El proceso de producción se centra en dos partes, que es la parte artística y la producción ejecutiva. Ahora con las tecnologías hay más acceso y facilidad de producir, difundir la música, no obstante, algunos músicos y productores no consiguen recuperar todas las ventas.

«Desde antes de la emergencia ha sido un tema difícil para cualquier artista que ha querido grabar su música. Encontrar patrocinadores, definitivamente se vuelve mas difícil porque para empezar si como grupo hacemos esfuerzo para grabar vamos luchando. De por si los músicos hemos estado como que no importamos, no vamos a tener trabajo», señala Aguirre.

Las plataformas de streaming han reemplazado los discos compactos pero aunque haya más accesibilidad la producción conlleva mucho trabajo.

«En los tiempos modernos, el cd como tal la gente ya no lo compra es material de uno para recordar, lo que simboliza para las bandas, sacamos un sencillo en colaboración con pez luna en Spotify, eso esta de moda, ya no es materializarlo como antes», explica Héctor Soto, miembro de la banda.

Jazz Nova grabó su primer proyecto fuera de Honduras por la falta de apoyo, con poco presupuesto y hasta con bajas expectativas que fueron superadas luego de tener el producto final.

«Eso no solo le pasa al música le pasa a cualquier hondureño por la situación, no nos podemos hacer de la vista gorda. El gremio artístico está pasando ciertas cosas y siempre ha pasado dificultades. Un porcentaje alto dice en las redes sociales, que su deseo es salir de la desesperación del desempleo y muchas situaciones que pueden pasar», cuenta Soto.

«Tenemos la idea de dar el primer paso para grabar segundo disco, tenemos propuestas e ideas pero moverse es complicado, no todo coincidimos para poder salir, creo que si mejora la situación».

Asimismo, varios sectores artísticos mencionan que no existen organizaciones que los agrupen lo que permitiría un mayor apoyo.

«Ha habido organizaciones y entes, asociaciones pero no es como que algo una organización gremial que da garantías o ayudar, el apoyo ha sido complicado, le ha tocado al mismo músico, el músico ha lidiado con tema económico. Pero qué asociación amparará o nosotros que habíamos lanzado a emprender con compra de equipo de sonido para alquiler, tengo el equipo guardado y no está generando», indicó Soto.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021