En un 73% han bajado ventas en empresas provocando despidos masivos

ABarahona19 junio, 2020

Entre un 73% han bajado las ventas en empresas provocando despidos masivos
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el informe Efectos sobre la Economía, Covid-19 en Honduras, bajo el análisis de la situación de las empresas y cómo han enfrentado la pandemia del coronavirus.

Juan Umanzor, coordinador del proyecto de resiliencia empresarial, detalló sobre los principales hallazgos del informe donde señalan que las micro y pequeñas empresas son las mayores afectadas por la actual pandemia.

En cuanto al comportamiento de las ventas, Umanzor explicó que un 67 por ciento de las empresas no tuvieron ventas en marzo y en abril este valor aumenta 6 puntos para mayo, o sea, un 73 por ciento no reportó ventas lo que indica una baja considerable en los ingresos de las empresas por lo que se sustenta las suspensiones laborales.

Para marzo la gran empresa reportó ventas de un 69 por ciento, la pequeña un 67.8 y la micro un 46.7, en cambio para abril la mayor afectada fue la micro empresa pues aumentó a 77.4 por ciento la no venta de sus productos o servicios, la pequeña un 67.8 por ciento y la grande solo un 33.8 por ciento siendo la menos afectada.

El impacto económico en las empresas provocó que, para marzo, se suspendiera un promedio de 10.8 por ciento de empleados, incrementándose 18 puntos porcentuales en abril.

En marzo la microempresa reportó un 13.9 por ciento de suspensiones laborales ya en abril aumento a un 42.9 por ciento, en cambio la pequeña empresa registró para marzo un 17.5 por ciento en suspensiones y para abril aumento un 39.7 por ciento, mientras que la gran empresa solo registró un 4.6 por ciento en marzo y un 24.7 por ciento en abril.

“Existe un alto impacto en la estabilidad de los empleados de las empresas encuestadas y las suspensiones reflejan un fuerte impacto que la pérdida de un empleado supone para sus operaciones y para los ingresos de las familias del país” cita parte del informe.

En el porcentaje de qué tanto le pueden hacerle frente las empresas a la crisis, 28.6 por ciento de las empresas, para el mes de marzo, esperaban sostenerse en operaciones por menos de un mes, un 15.2 por ciento se encontraba en proceso de cierre y para abril el 44.1 por ciento ya se encontraba cerrada de forma temporal o permanente.

El informe señala que para marzo el 56.3 por ciento de las empresas seguían laborando, un 28.6 solo menos de un mes y un 15.2 ya estaba cerrando operaciones; Para el mes de abril, un 55.9 por ciento seguía operando, un 38 cerró temporalmente y un 6.1 cerró de manera permanente sus operaciones.

La situación laboral en el segundo informe que se desarrolló encontró que para marzo y abril 89.19 por ciento de las personas que trabajan se encontraban laborando, para mayo y junio se redujo a un 74.46 por ciento, lo que representa un 31.54 por ciento de personas suspendidas del total de empleados.

Lo positivo es que aproximadamente ocho de cada diez empresas, lo que representa un 77.9 por ciento, planea implementar cambios en sus modelos de negocio con el fin de seguir. Un tercio de las empresas no ha iniciado una transformación de su modelo de negocios y el 63.1 ya lo tienen en proceso.

“La crisis de Covid-19 tiene un impacto desproporcionado en unas industrias más que otras, con implicaciones sobre dónde se debe priorizar el apoyo para la recuperación. Las empresas de los sectores de alojamiento y servicios de comidas se han visto afectadas de manera significativa presentando mayores porcentajes de despidos o suspensiones y su tiempo de supervivencia es más corto en relación a otros sectores”, explicó Umanzor.

Para el desarrollo de este informe participaron 1,330 empresas, de las cuales, 72 son grandes empresas, 1,049 micro y 209 pequeñas empresas, entre el siete y 17 de mayo, en los 18 departamentos del país.

A través de una encuesta de resiliencia empresarial se recopilaron los datos sobre el impacto y las respuestas de las empresas para recuperarse y adaptarse en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus donde participaron la UNAH, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), la Federación de Cámaras y Comercios de Honduras (Fedecamara), el Consejo Honduras de la Empresa Privada (Cohep).

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