Distrito Central podría ser el nuevo epicentro de Covid-19 en Honduras y Centroamérica

ABarahona18 junio, 2020

El día de ayer, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó 643 nuevos contagios de SARS-CoV-2 o Covid-19 en el país, superando los diez mil casos, con un total de 10,299 contagios, de los cuales 366 han fallecido, lo que generó preocupación es el incremente exagerado de casos en el Distrito Central.

Del total de casos anunciados ayer, solo en el Distrito Central se registraron 484 casos, lo que representa un 72.78 por ciento de los casos, solo en la última semana se ha superado el doble de casos que lo registrado dos semanas atrás.

El doctor Omar Videa manifestó que la Capital de la República en los próximos días se convertirá en el epicentro de casos de coronavirus de Centroamérica catalogándola como “la capital de Centroamérica del Covid-19”.

“En este momento la positividad de casos en el Distrito Central es del 60 por ciento, se ha dado un aumento del 32 por ciento de casos solo esta semana… En los próximos días, Francisco Morazán será el epicentro de la pandemia; Tegucigalpa se va a convertir en la capital de Centroamérica con más casos, la capital del Covid-19 de Centroamérica”.

Videa también señaló que Honduras será el país más afectado de la región centroamericana con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus superando a Panamá que hasta este momento reporta 21,962 casos y 457 fallecidos.

Por su parte, la epidemióloga Miriam Aguilera aseveró que en la Capital de la República existen más de 13,000 casos de coronavirus y a nivel nacional más de 40,000 sin que el portador del virus lo sepa aumentando la problemática el retraso de la realización de las pruebas PCR.

“Son más de diez días lo que tarda en confirmarle el resultado de la prueba PCR, hasta ahora hay más de tres mil casos, multiplique eso por tres que es la probabilidad de contagio, quiere decir que hay seis mil casos que deberían estar confirmados a esta fecha solo en la capital si se aplicara pruebas masivas, ahora esos seis mil póngale que contagio a una persona como mínimo”.

Quien ya había advertido que Francisco Morazán pasaría a tener mayores contagios fue el doctor Carlos Umaña que alertó a las autoridades de Sinager y de la Alcaldía Municipal a extremar medidas de confinamiento pero no fueron escuchadas.

“Nosotros lo advertimos que iba a suceder esto, no hicieron caso. Ahora quieren salir con 25 brigadas médicas casa por casa, por favor, no jueguen con el pueblo para tener resultados como los de Cortés deben por lo menos haber 100 brigadas, ahora la pandemia está en Tegucigalpa”, expresó.

Para Umaña, El Distrito Central y San Pedro Sula han iniciado la fase cinco que contempla el colapso en la atención de pacientes donde prácticamente se tiene que decidir quién muere o quien se salva por lo que aconsejó a la población tomar las medidas necesarias porque de lo contrario nadie podrá darle atención médica.

Hasta el día de hoy, Cortés registra 5,362 casos lo que representa el 52.06 por ciento del total de casos a nivel nacional, mientras que Francisco Morazán ya suma 3,324 casos que es el 32.27 por ciento, los expertos en salud auguran que en las próximas semanas este dato se revertirá.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021