Censo electoral «no debe ser condicionante de las elecciones primarias»

ABarahona16 junio, 2020

Algunos sectores concuerdan que las elecciones primarias se deben llevar a cabo en las fechas estipuladas, sin embargo, se ha generado un conflicto por «discursos ambivalentes» acerca de este proceso.

«Si estamos de acuerdo que se debe exigir censo para elecciones generales pero no debe ser condicionante de las elecciones primarias. La sospechosa que se tiene que esos mensajes están velando por el interés de imponer un candidato», expresó el precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Méndez, en el programa Cuarto Poder.

En ese sentido, Méndez argumentó que el proceso electoral primaria depende de los partidos políticos y de las personas que van a las mesas receptoras. El fraude electoral se han cometido tanto en los procesos primarios como en las elecciones generales.

«En las elecciones generales se da el fraude, se aumenta la votación de los muertos que lo hacen a través del censo nacional electoral. Debería existir un empadronamiento, sin embargo porque el censo está abierto y no está depurado, se da está curiosa situación de que los muertos votan además de que se trastocan el resultado electoral», añadió.

Desde que inició la pandemia, actores políticos se han pronunciado de postergar las elecciones hasta que exista una nueva normalidad, entre ellas fue la diputada  Norma Edinora Brook del partido Liberal y la diputada Waleska Zelaya del partido Nacional.

Del partido de la oposición, la precandidata presidencial del Libre, Xiomara Castro declaró inicialmente que no tenían medios para financiar y luego que no iban a elecciones sin un nuevo censo y sin un nuevo documento de identificación.

En el caso de Méndez, manifestó que se sienten preparado pero además sienten preocupación de que las elecciones primarias no se realicen porque afectaría la democracia del país.

«En nuestros equipos iniciamos en un proceso de identificación de liderazgo, buscamos hombres y mujeres comprometidos con una causa política, que tengan temple, carácter y compromiso y fieles a los valores partidos. Ese proceso de organización nos permite decir que estamos listos, para presentar planillas y cubrir las mesas electorales», dijo.

Méndez agregó que también a los legisladores «no les conviene o interesa el proceso de elección interna porque su nivel de desgaste frente a la militancia es grande».

«Si se toman decisiones, que afecta la democracia interna del partido no hay duda que los candidatos presidenciables vamos a tener una voz fuerte, no estoy diciendo que hay que buscar otros mecanismos», indico el precandidato.

El coronavirus ha causado que la atención se centre en los sistemas de salud ante la posibilidad del colapso hospitalario.

«Esta administración está enfocada en el coronavirus, no quieren hablar del proceso democrático pero tenemos que abordar temas nacionales», enfatizó Méndez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021