Mientras la atención se centra en COVID-19 casos de dengue siguen en aumento

ABarahona11 junio, 2020

Mientras se ha centrado mayor atención en los casos de Covid-19, las autoridades de salud ven con preocupación el aumento en los casos del dengue grave y no grave en el país.

Hasta la semana epidemiológica 22 Honduras registra 13,511 casos de dengue, reflejando un aumento de 481 casos en comparación con el año anterior donde a la misma semana se registraban 13,030 casos.

De los 13,511 casos de dengue, 12,309 son casos de dengue sin signos y con signos de alarma mientras que 1,202 son casos de dengue grave.

Las distribuciones de los casos de dengue se concentran en cinco departamentos como ser Francisco Morazán, Yoro, Cortés, El Paraíso y Choluteca, regiones de salud que también registran mayores casos de Covid-19.

Hasta el momento son nueve víctimas mortales a causa de esta enfermedad, de las cuales, siete son menores de edad lo que representa un 77.78 por ciento del total de las muertes.

Los fallecidos son del departamento de Cortés con cuatro al igual que Francisco Morazán y una persona en El Paraíso, 21 fallecimientos están pendientes de confirmar y 12 han sido descartados.

De los 1,202 casos de dengue grave 759 son en San Pedro Sula, 233 en El Paraíso, 105 en el Distrito Central, 36 en Olancho, 19 en Choluteca y 10 en Comayagua.

Los departamentos de Olancho y Comayagua son donde más con casos de dengue sin signos de alarma se han confirmado.

“En este momento se está tomando una ascendencia con forme a los casos de dengue. No solo tenemos que estar enfocados en el Covid-19… Se le ha dado instrucciones a las regiones sanitarias para que enfoquen también su lucha en contrarrestar el dengue”, afirmó el coordinar de vigilancia de arbovirosis, Gustavo Urbina.

Por su parte, el doctor Homer Mejía, coordinador de vigilancia de la Secretaría de Salud, explicó que con el inicio de las lluvias los casos de dengue aumentarán por lo que se debe realizar tareas continuas de eliminación de los criaderos de zancudos.

“Ya comenzaron las lluvias, aparece el sol y estos son climas que favorecen la reproducción del vector que es responsable de la transmisión de la enfermedad en el ser humano por lo que se debe tomar acciones en la eliminación de criaderos de zancudo”.

“Si usted presenta síntomas como fiebre, calentura, dolor de cabeza, dolor en la parte posterior de los ojos, o una especie de alergia, debemos buscar atención médica inmediata y solo está recomendada la administración de acetaminofén y líquidos” aconsejó.

Hasta este momento los casos de dengue superan los de coronavirus con la diferencia que la propagación del coronavirus es por contagio y la tasa de letalidad es mayor.

Las autoridades de salud recomiendan atender la problemática del dengue porque de contagiarse de ambas enfermedades es causa segura de muerte.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021