Ministra de salud niega destitución del director del Hospital Escuela

ABarahona10 junio, 2020

El Foro Nacional de Convergencia (FONAC) denunció, el día de ayer, que en el Hospital Escuela encontraron 50 camas sin utilizar, horas después, se conoció la supuesta destitución del director, Osmín Tovar, ante las protestas y reclamos por parte de empleados del hospital en rechazo a esa acción la Ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aclaró que es falso que se le haya suspendido del cargo.

Este día, Tovar se presentó a sus labores como director del Hospital Escuela argumentando que no se le ha notificado de su separación del cargo por lo que seguirá cumpliendo con su labor.

“Todavía no he sido informado, no he tenido comunicación oficial… A menos que la autoridad me informe, yo sigo en mi cargo hasta que me quiten; Si me comunican yo me retiro” afirmó.

Para Tovar esta acción en su contra se debe a los señalamientos que ha hecho en contra del Gobierno de no asignar fondos al hospital para la atención de paciente Covid-19 y detalla que la sala que se asignó ha sido esfuerzo propio y no del Gobierno.

“Lo único que yo he hecho de todo es decir la verdad, yo no he mentido nunca. Jamás podría el Hospital Escuela convertirse en un hospital Covid, no sé qué es lo que no les ha gustado”.

“Nunca se nos ha asignado presupuesto extra para Covid-19, trabajamos con el presupuesto habitual del hospital para las compras en materia de bioseguridad, equipamiento de las salas. La sala Covid que logramos abrir es por el esfuerzo del hospital con sus propios recursos, pero no hemos tenido un apoyo económico, ni un tan Lempira” declaró.

Según Tovar, lo único que constató el Fonac son las camas, pero no realizó una veeduría en la falta de insumos, médicos, enfermeras, equipos para poder habilitar esas camas. “Son camas con colchones dañados, nosotros hemos tratado de solventar con lo que tenemos sin ayuda del gobierno” agregó.

Por su parte, el doctor Denis Chirinos de la Asociación de Médicos del Hospital Escuela, defendió el trabajo realizado hasta este momento por Tovar al mando del hospital y criticó la acción de Omar Rivera advirtiendo que habrá renuncias masivas en caso de concretarse la suspensión de Tovar.

“No es posible que después que necesitamos personal ahora nos vengan a decir que tenemos escondido 50 camas, esa no es justificación para retirar a un médico que ha hablado con la verdad y profesionalismo, no solo es el director, también ha estado atendiendo pacientes Covid en primera línea”.

“Viene el representante del Fonac que no sabe nada de medicina, piensa que los pacientes se van a atender solo porque existan las camas… Habrá renuncias masivas de médicos en cuanto se les confirme por escrito el despido del doctor Tovar” advirtió.

Del mismo modo, Suyapa Molina miembro de la Junta Interventora de ese hospital, argumentó que el Fonac no realizó ningún descubrimiento ya que la carpa que se instaló solo fue para evaluar pacientes no para atenderlos, pero a raíz de la demanda de pacientes se estaba preparando una nueva sala con esas camas.

“Esa carpa no es para atención, es para evaluación… Rivera no hizo ningún descubrimiento nuevo, las camas siempre han estado acá. Se está preparando el área porque no solo es de soplar y hacer botellas consiste en atención y preparación. Hay que conocer el hospital.

Omar Rivera, director de Fonac, catalogó de inadmisible que personas con Covid estén siendo atendidos en carpas y que le es “irrelevante” quien tenga o no la culpa de tal situación lo que buscan como institución es mejorar esas condiciones para la atención hospitalaria.

“Estuvimos en el Hospital Escuela y para nosotros es inadmisible que exista gente siendo atendida en el parqueo del hospital de una manera inhumana y encontrar más de 50 camas sin ser utilizadas independientemente de quien tenga la culpa si el Gobierno, si la junta interventora, si la dirección, eso para mí es irrelevante”.

“Si no hubiésemos denunciado esto y constatar la situación dramática y lamentable que se vive en esa carpa y permitirlo no se hubieran tomado acciones. Sé que a mucha gente le puede molestar nuestro posicionamiento; Se incomode el Gobierno de la República o las autoridades del hospital a mí lo que me interesa es cumplir con el compromiso de una veeduría responsable”, aseveró.

Según Carlos Hernández de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Osmín Tovar no puede ser separado de su cargo si la Junta Interventora no lo ha decidido.

Después de las acciones emprendidas por el personal médico del principal centro asistencial, la ministra de salud aclaró que es completamente falso que el gobierno haya determinado la destitución del cargo del director Tovar, confirmando lo dicho por Hernández.

«Es completamente falso que hemos destituido al doctor Tovar, él sigue en su cargo. Se realizará una investigación ante la denuncia del Fonac, pero en ningún momento se le ha despedido» afirmó Flores.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021