CNE advierte fraude electoral con censo parcial que propone RNP

ABarahona10 junio, 2020

El Consejo Nacional Electoral se rehusa a convocar a elecciones primarias con un censo parcial que propone el Registro Nacional de las Personas (RNP) debido a que puede abrir una ruta para un fraude electoral en las elecciones generales.

La titular del CNE, Rixi Moncada, envió una carta al presidente del Congreso Nacional expresando preocupación por la propuesta del RNP en enviar un listado de un millón setecientos sesenta y cuatro mil ciudadanos (1,764,000) censados y así convocar a elecciones el 13 de septiembre. De acuerdo con el comunicado, eso podría implicar tomar el «censo del colosal del 2017, hecho que provocaría incalculable tensiones sociales en el país».

«Esas elecciones pasan por un nuevo censo y una nueva identidad, no por un censo depurado, parchado ni pedazo de censo como lo propone el RNP», dijo Moncada, declarando que no debe ser aceptable.

Moncada considera que fue su deber dar a conocer esta propuesta ante el pueblo hondureño.

«Mi deber ética es informar al pueblo, de denunciar al pueblo hondureño de lo que se esta maquinando y es una nueva transgresión constitucional y legal de cara».

Un documento llegó a las manos de Rixi Moncada que contenía el nuevo programa de enrolamiento, entrega y distribución de la nueva tarjeta de identidad. Moncada identificó que «muestra una presión extraordinaria sobre el Registro, por el fracaso en la contratación de la empresa que emitiría el documento nacional de identidad, el retraso en la entrega de kits de enrolamiento y los inconvenientes que van desde factores humanos».

“Para el mes de agosto de la convocatoria, si iniciamos el proceso de enrolamiento el 1 de junio vamos a tener un millón 600 mil personas pero el Consejo no puede hacer convocatoria con censo parcial, es violatorio de la constitución y de la ley».

Por su parte, el presidente del RNP, Rolando Kattán manifestó la abogada no había asistido a la reunión pero que estaba dispuesto a dialogar y aduce que «la depuración es imposible porque no sabemos los datos de quién esta vivo y quién está muerto».

Asimismo, Kattán dijo que no contaba con la respuesta sobre las gestiones que han hecho sobre el cambio de sistema de transmisión para ajustarse a la hora de dar información, es decir, una contraparte de un nuevo sistema que genere los centros de votación.

“Estoy poniéndole sobre la mesa diferentes soluciones, está la reforma en el Congreso, está la posibilidad que nos sentemos y nos miremos y que veamos el sistema que está haciendo el Consejo Nacional Electoral esta el problema de la ley actual que no contempla el nuevo trabajo que se haga en el enrolamiento y que debemos de modificar”, señaló el titular del Registro Nacional de las Personas.

Moncada también enfatizó que la huella dactilar debe implementarse como medida de verificación y validación de identidad de cada votante para que el nuevo censo electoral y la nueva tarjeta de identidad alcancen legitimidad lo que implicaría la instalación de equipos verificadores de huellas dactilares. Mientras que el voto electrónico se debe instalar como mecanismo especial de votación.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021