Juan Orlando Hernández ve positivo primer día de apertura económica

ABarahona9 junio, 2020

El mandatario Juan Orlando Hernández reaccionó de manera positiva tras cumplirse el primer día de la reapertura económica a nivel nacional felicitando a la población por cumplir las medidas de bioseguridad.

“Felicito a los hondureños que han sido muy disciplinados; Lo que hemos visto refleja algunos desafíos, pero es meritorio felicitar a trabajadores y patronos que garantizaron las medidas de bioseguridad”.

Hernández aseguró que las medidas implementadas han evitado que los pronósticos de contagios de Covid-19 para la fecha no se hayan cumplido.

“Los pronósticos que nos daban no se ha cumplido ninguno hasta la fecha gracias al trabajo efectivo de los servidores públicos, de los médicos, enfermeras y todos los del área de la salud y también a que la población está tomando las medidas como el uso de mascarilla”.

Por otra parte, el gobernante pidió a las autoridades de seguridad del Estado establecer medidas en los mercados de Comayagüela debido a la gran cantidad de personas que acuden a esos sectores lo que podría generar un foco de contagios de coronavirus.

“Lo único positivo que miré en Comayagüela es que la gente andaba con mascarilla. Vi varios videos de enorme aglomeración de gente fuera de control, tenemos un gran desafío en los mercados; Tenemos que intervenir allí y tener un dispositivo porque si no vamos a tener un serio problema de contaminación”.

Por su parte el ministro del trabajo, Carlos Madero, detalló que las empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad serán sancionadas al igual que las instituciones públicas.

“Hemos venido trabajando en una comisión interinstitucional, vamos a estar aplicando sanciones a las instituciones públicas, así como las privadas en caso que no solventen sus problemas de medidas de bioseguridad”.

Según datos brindados por la Policía Nacional, el día de ayer 15,395 empleados se reincorporaron a sus labores y se realizaron 622 auditorías a empresas para constatar las medidas de bioseguridad donde dos empresas fueron sancionadas por incumplirlas.

También indicaron que se han detenido 32,619 detenciones a personas que han incumplido las medidas del toque de queda, 6,221 cierres de establecimiento y 8,404 vehículos decomisados por transportar personas sin debida autorización.

Finalmente, Hernández expresó que “la cuarentena continúa, pero sino seguimos al pie de la letra estas medidas de bioseguridad se nos puede ir de las manos, juntos tenemos que cuidarnos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021