Semana violenta contra las mujeres

ABarahona8 junio, 2020

Al menos 41 personas asesinadas fue el resultado de una violenta semana a nivel nacional donde la violencia contra las mujeres y una nueva masacre son parte de los elementos de la inseguridad que tiene de rodillas al país pese a las medidas de toque de queda absoluto donde limita la movilidad de las personas.

Los días con mayores reportes de muertes violentas fue el pasado lunes y el sábado seis de junio donde se reportaron siete homicidios en cada día, mientras que el día con menor incidencia de hechos violentos fue el domingo siete de junio con solo tres homicidios a nivel nacional.

El pasado viernes cinco de junio cuatro personas fueron asesinadas con arma blanca en la Capital de la República, hecho suscitado a inmediaciones de la colonia Villa Nueva, al oriente de la capital, dentro de las víctimas dos mujeres, una de 30 años de edad y la otra menor de edad.

Solo el día sábado, en horas de la mañana, dos mujeres fueron asesinadas de forma violenta en la capital; El primer hecho se registró en la colonia Villa Cristina, sector tres, a eso de las 8:30 a.m. El segundo hecho se reportó en la colonia Campo Cielo, la víctima una mujer de 24 años de edad quien laboraba en la alcaldía.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV/UNAH), en lo que va del presente año se han registrado 17 masacres dejando 64 víctimas mortales, de las cuales, al menos 10 han sido en el periodo de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus.

Los departamentos con mayor número de asesinatos múltiples son Francisco Morazán con seis, dejando 23 personas asesinadas; Cortés con cuatro y 12 víctimas; Olancho con dos y 11 asesinatos; Yoro, Colón, Gracias a Dios, Ocotepeque y Lempira con una masacre en cada departamento sumando un total de 17 víctimas.

Los municipios que más hechos violentos registran son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso.

En el informe del Observatorio de la Violencia denominado “Homicidios en el contexto de Covid-19 en Honduras” se detalla que, entre las semanas uno y 21 del año 2020 se registraron 1,182 homicidios, lo que representa un 22 por ciento menos en comparación al mismo periodo de 2019 donde se contabilizaron 1516 homicidios, cabe señalar que desde el 16 de marzo se decretó toque de queda a nivel nacional limitando la restricción de las personas, cosa que no sucedió el año anterior.

Según indican desde que se presentaron las primeras muertes por COVID-19, han ocurrido 443 homicidios, en promedio 7 víctimas diarias y 10 homicidios múltiples”.

Durante el periodo de cuarentena más de 50 mujeres han sido asesinas en el país y 94 en lo que va del presente año según el Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H).

Ni las medidas obligatorias de confinamiento han reducido los hechos de violencia en el país, a diario se registra una mujer asesinada y siete muertes violentas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021