Para el mes octubre prometen que funcionará Patuca III

ABarahona5 junio, 2020

Gabriel Perdomo, miembro de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), aseguró que para el mes de octubre la represa hidroeléctrica Patuca III comenzará su funcionamiento.

Perdomo manifestó que el compromiso del gobierno es resolver de una vez por todas el problema de abastecimiento de energía eléctrica en el departamento de Olancho.

“Nosotros estamos comprometidos en resolver estos problemas que han sido históricos en ese departamento, tanto en los temas de generación térmica como el proyecto de Patuca III”.

También dijo que este mes comenzará la capacitación para el personal técnico que manejara la hidroeléctrica y se ha realizado un cronograma para que la empresa china Sinohydro traslade el manejo y control a la ENEE.

“Nosotros las pruebas y el tema de capacitación y trasferencias de conocimiento esperamos a finales de este mes empezar fuertemente, tenemos el equipo de técnicos de la ENEE que van a estar en Patuca III, de momento estamos en un proceso de transición de la empresa Sinohydro con la capacitación y la transferencia de conocimiento con el personal que la empresa estatal que ya tiene listo para tomar el control operativo y técnico de la planta”.

La necesidad para solventar los problemas energéticos del departamento de Olancho es de 20 megas; Según lo manifestado hace unos días por Perdomo, para octubre la hidroeléctrica estaría generando entre 40 megas de los 104 que se había dicho que generaría este proyecto.

“El Problema de Patuca III es que es un proyecto plagado de corrupción, corrupción a lo interno de la ENEE; 104 megas era la producción que se aseguró daría la hidroeléctrica al pueblo, pero será de 40 megas, por mucho, en tres meses; los meses restantes serán menores a los 40 megas”, declaró Perdomo en el programa Cuarto Poder.

El problema actual de Patuca III para las comunidades son las descargas de agua que se están realizando a causa del invierno que está dejando fuertes lluvias a nivel nacional, pero Perdomo asegura que se están realizando las descargas de manera que no afecte a las comunidades.

“El nivel máximo que tiene el embalse de Patuca III es de 290 metros, el nivel óptimo de 285 y el bajo de 280, es decir que, 287 es un nivel prudente que nos permite mantener una tranquilidad, que nos permite descargar agua de forma controlada, y que no varamos a afectar río abajo con descargas exageradas para mantener un poco la tranquilidad en la zona”.

Miguel Navarro, presidente de la Comisión de Afectados de Patuca III, denunció que las descargas de agua están afectando comunidades aseverando que la Junta Interventora solo ha venido a engañar el pueblo del departamento de Olancho.

“Tenemos comunidades incomunicadas, 16 familias que no han sido reubicadas, y las afectaciones de diez comunidades que no tienen agua potable porque el agua arrastró las tuberías; El proyecto Patuca III es sumamente costoso para el país, esta junta interventora solo vino a darle más mentiras a Olancho. Hoy dicen que en dos meses estaría listo, así nos tienen desde el 2014”.

Se estima que las pérdidas económicas diarias por la falta de energía eléctrica en Olancho ascienden a más de 2.5 millones de lempiras.

Patuca III es un proyecto hidroeléctrico que debió entrar en operaciones comerciales desde el año 2014, se espera que para octubre pueda cumplirse la promesa de resolver la crisis de energía en el vasto departamento de Olancho.

Por: CABP

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021