Trabajadores de maquilas desconocen si empresas garantizarán medidas de bioseguridad

ABarahona5 junio, 2020

Trabajadores de las empresas de maquilas comenzarán a trabajar el próximo 8 de junio como parte del plan de reapertura inteligente de la economía, denunciando que no conocen si se les brindarán las medidas de bioseguridad.

«Todo lo pintan bonito, cosa que es totalmente falso. Tenemos hoy en la empresa Delta, compañeros que salieron infectados donde solo tienen tres semanas que habían sido llamados a laborar, en las empresas de Hildan también hay compañeros afectados» dijo el presidente del Sindicato de Delta, Juan Eguigurens para Cuarto Poder.

Recientemente, la empresa Land Apparel S.A. de Puerto Cortés mediante comunicado dio a conocer que 25 trabajadores dieron positivos a las pruebas de covid-19 que les practicó el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Wilmer Barahona, que es dirigente del sindicato de la empresa Delta Cortés, sostuvo que se les ha negado el ingreso «para que nosotros demos fe que la empresa está cumpliendo con las medidas de bioseguridad».

«Ninguna empresa se preocupa por seguridad de trabajadores, en Cortés comenzaron a trabajar y ya salieron casos con contagios. si un trabajador se infecta quien le garantiza la salud para que se recupere después», agregó Rafael Rodríguez, miembro del sindicato.

Asimismo, miembros del sindicato constataron que las empresas no han cumplido con el pago de cesantía  en el tiempo estipulado.

Desde el inicio de la pandemia, varias empresas incluyendo maquilas suspendieron los contratos de los trabajadores por 120 días. Dirigentes explicaron que desde el 13 de marzo fueron suspendidos y terminaba el 14 de agosto.

«El alivio del bono solidario solo adhirió al programa del 13 de abril al 13 de mayo, la empresa lo hubiese hecho de forma voluntaria pero solo participaron un mes, solo pagaron un mes, decidieron no participar», dijo Eguiguren.

«La empresa el lunes llamará a los trabajadores. No constatamos que la empresa tenga todas las medidas de bioseguridad para poder convocar a todos los trabajadores, el lunes nos haremos presente como sindicato para corroborar que la empresa cumpla con todas las medidas, que todos cuenten con gel y mascarilla, la separación y aislamiento de las maquinas para que puedan empezar a laborar», dijo Rodríguez.

Armando Cruz, otro dirigente, agregó que no tienen conocimiento de cómo va a funcionar la bioseguridad hasta el lunes.

Con mucha preocupación comenzarán a trabajar los empleados debido a que en las maquilas hay mucha aglomeración, no obstante, el gobierno había anunciado que en las regiones más afectadas por el covid-19 solo el 20% de la fuerza laboral se integrarían a sus puestos de trabajo. De manera gradual, los demás empleados

«Miro difícil de que el sector de maquila vaya cumplir y que vayan haber infecciones, estamos pegados, es muy difícil que no hayan personas que no salgan infectadas. Empresas niegan organizaciones sindicales a que podamos ingresar a las plantas para ver si están cumpliendo con las medidas de bioseguridad», manifestó Wilmer Barahona.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021