Los efectos de estrés y ansiedad en hondureños a causa del Covid-19

ABarahona4 junio, 2020

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Maestría en Psicología Clínica que pertenece a Facultad de Ciencias Sociales, realizó un primer estudio relacionado con la salud mental, estrés por confinamiento y preocupación por el nuevo coronavirus.

La licenciada en psicología, Gabriela Vásquez, presentó algunos de los resultados de la primera investigación de cómo afecta la salud mental esta pandemia del Covid-19 en cinco países donde se realizó la muestra.

La primera investigación, se desarrolló con una muestra que contó con la participación de 1,559 personas; De Honduras 530, lo que representa un 34 por ciento; Chile con 451, lo que representa el 29 por ciento; Costa Rica 262 un 17 por ciento; México 173 personas que representa un 11 por ciento y España con 143 y un 9 por ciento.

Los resultados indican que Honduras tiene el porcentaje más alto de preocupación en el ámbito económico debido a las suspensiones y despidos masivos en el área laboral, mientras que en Chile predomina el estrés en el ámbito familiar y España tuvo puntajes bajos de preocupación por salud.

Cabe señalar que en el momento que ese estudio se realizó España tenía unos índices de casos y muertes diarias más altos por lo que el confinamiento fue estricto y no presentaban temor de contagio al estar resguardados en sus casas.

Las mujeres encuestadas mostraron mayor preocupación que los hombres en el tema de la salud y el dominio familiar.

En el ámbito de preocupación por coronavirus, de los cinco países en estudio, Honduras y España tenían los puntajes más bajos debido a las medidas de confinamiento estrictas establecidas por las autoridades de gobierno para evitar la propagación del virus.

Dentro de las conclusiones, la investigación detalla que el estrés relacionado al confinamiento es el indicador más significativo para desarrollar ansiedad, depresión y somatización.

“No es el estrés relacionado a la enfermedad como tal sino al hecho de sentirse encerrados o que sus actividades se han visto limitada debido a la cuarentena afectando el bienestar económico, familiar, académico y de recreación”, explicó Vásquez.

Como solución, Vásquez planteó que se deben de crear políticas públicas para brindar tratamiento psicológico a todos aquellos que han resultado afectados a causa de la pandemia del coronavirus en especial a los empleados de la salud que se encuentran cara a cara con el virus.

“Se recomienda crear políticas públicas para las personas que se encuentran en primera línea que han salido afectadas teniendo impactos significativos por lo que se debe asegurar un acompañamiento emocional, constante y si no se puede hacer en lo próximo, que se hagan programas que puedan asegurar el acompañamiento para ellos posteriormente”.

Por su parte, Rolando Urtecho, licenciado en psicología, mostró los resultados de percepción que la gente está atravesando durante la cuarentena.

Los hallazgos indican que las personas manifiestan una preocupación y miedo al contagio y esto genera que se experimenten sintomatologías similares a las del Codiv-19.

“Encontramos que las personas tienen miedo a la reapertura por la peligrosidad del contagio del virus y esto genera que brote ansiedad en las personas”, puntualizó.

Otro hallazgo es que las personas tienden a informarse sobre su situación actual en redes sociales, internet e incluso cuando se informan a través de noticieros y si es muy grande la exposición a los noticieros, sobre todo cuando estos no son formales y su intención es generar espectáculo más que concientizar a la gente, pueden generar estrés y ansiedad.

También Urtecho señala que, “se encontraron dos tipos de alteraciones, una en el sueño; La gente tiene la alteración de que está durmiendo o descansando menos, es una preocupación bastante general que pueden tener implicaciones de salud; Y la otra la alteración en la alimentación, unos están comiendo más y otros menos”.

Los expertos señalan que las autoridades han establecido medidas de confinamiento que han aumentado el nivel de estrés y ansiedad en la población hondureña por lo que se debe analizar las opciones que permitan que se pueda tener esparcimiento, cercanía familiar y garantizar, de cierto modo, medidas de alivio económicas en beneficio de los más afectados.

Más información aquí.

https://www.facebook.com/unahoficial/videos/4258835364190945/?v=4258835364190945

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021