Sin conocer la magnitud de los casos de covid-19 preparan reactivación económica

ABarahona3 junio, 2020

En pocos días abrirán la economía pero muchos especialistas de salud concuerdan todavía no ha llegado el tiempo para tomar estas decisiones por el mal manejo de la pandemia, la falta de concientizar a la población y el retraso en la entrega de las pruebas.

El doctor en epidemiología, Fidel Barahona, explicó para el programa Cuarto Poder que «el gobierno siguió la línea de la Organización Mundial de la Salud creando una curva ahora hay que ver como la aplanamos», no obstante, lo que menos se ha hecho es cortar la cadena de transmisión.

No se separaron a las personas con covid-19, no hubo un verdadero aislamiento, continúa, y las instalaciones que fueron readecuadas ahora se encuentran desocupadas.

Semanas atrás expertos hablaban de que Honduras alcanzaría un pico y a partir de eso se iban a desarrollar medidas para ver cómo se atenuaban, una de ellas es someter en aislamiento a las personas con covid-19.

«Lo más fácil es mandarle a las casas pero no pensaron que el 80% de la gente vive en casas pequeñas, hacinadas. Si tengo un sospechoso y lo envío a la casa estoy extendiendo la cadena de transmisión. Se debió realizar un verdadero aislamiento, separarlo de su grupo familiar y donde habita pero hay que readecuar instalaciones que en este momento están mas desocupados».

Para el doctor Hugo Fiallos, especialista en cuidados intensivos, «el problema no es salir, el problema es que no tenemos la menor idea en cómo cuidarnos».

«Con las pruebas nos quedamos cortos es cierto que la PCR lleva tiempo por el proceso pero es de 6 a 8 horas. Estos resultados están siendo entregados con 14 a 21 días de retraso. No es lo mismo dar tratamiento de un covid-19 a un dengue hemorrágico, no podemos empezar un tratamiento potencialmente mortal si no podemos confirmar», dijo el doctor especialista en cuidados intensivos.

En Honduras, muchas personas que no creen que existe el virus y otras personas asintomáticas «confiadas» que caminan por las calles.

«Cuando no hay sintomatología nos confiamos, y la misma persona se confía anda de un lugar para otro sin las medidas adecuadas de bioseguridad y lo que hacen es contaminando o esparciendo», sostuvo Fidel Barahona.

Por otro lado, las autoridades que están al frente no son especialistas ni conocen el tema, aseguró Barahona que piensa que tomaron «la decisión de aprovechar la pandemia para recuperar imagen apareciendo en cadenas y otros aprovechándose para promoverse de manera personal en los medios de comunicación».

Para el plan de reapertura, se tomó en cuenta la magnitud del problema que en epidemiología se utiliza, sin llegar al pico y desconociendo cuánta es la población afectada.

«Si tenemos a 100 o 200 personas sospechosas de que estén contagiados y 150 o 180 estén positivos y los envío a la casa, se imaginan el desastre que hacemos», enfatizó Barahona.

En abril, autoridades aseguraron que las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, de la Cámara del Comercio e Industrias y el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras funcionarían como centros de aislamiento temporal.

No obstante, no se ha escuchado que han sido utilizadas excepto la Villa Olímpica que es donde los migrantes retornados cumplen cuarentena.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021