La impunidad, el nuevo Código Penal y el Covid-19

ABarahona3 junio, 2020

La Alianza por la Paz y la Justicia desarrolló el foro virtual “Derechos Humanos, Justicia e Impunidad en Honduras”, el abogado Ramón Barrios y Hugo Maldonado del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), expusieron sus puntos de vista sobre la impunidad y la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal.

Maldonado denunció que el Estado hondureño ha puesto barreras para garantizar la protección de los derechos humanos en medio de la pandemia del coronavirus a través de las medidas restrictivas de las garantías constitucionales.

“En los últimos tres meses ha sido una situación bastante difícil, un país que no nos garantizó la libre locomoción a los activistas defensores de derechos humanos. Yo no he podido viajar de la zona norte a la zona central porque nunca se nos brindó salvoconductos para poder atender las violaciones a los derechos humanos en medio de la pandemia”.

“En este tiempo de pandemia las personas que son detenidos en retenes o por militares o policías y no tienen la oportunidad de elegir quién los va a defender o representar en una audiencia porque han restringido la movilidad de defensores de derechos humanos, abogados y la población en general”, denunció.

Para Maldonado la impunidad pone en riesgo los derechos humanos de la población pues los que delinquen van mejorando sus estructuras criminales y, sin una verdadera investigación que los lleve a los tribunales y sean sentenciados por sus delitos, los blinda para seguir cometiendo fechorías.

“El grado de impunidad que hay en el país nos pone en peligro inminente porque si no se castiga al sicario, al policía, al militar, al funcionario que robo dinero del pueblo, todo eso nos pone en peligro. Tenemos un talón de Aquiles que se llama investigación criminal que no permite que muchas personas vayan al banquillo de un tribunal competente por lo que van perfeccionando su modo operandi”.

Según un estudio realizado por la Alianza por la Paz y la justicia, en Honduras para el año 2017 existía un 96 por ciento de impunidad, lo que representa que, de cada 100 casos, solamente seis tenían sentencia; Para 2019 solo bajó a un 87 por ciento o sea que solo 13 casos de 100 han tenido una sentencia.

El Nuevo Código Penal en tiempos de Covid-19

Para el abogado Ramón Barrios la entrada en vigencia del Nuevo Código Penal, catalogados por muchos sectores como el Código de la Impunidad, no es el problema que tiene el país, sino la falta de justicia que genera impunidad de los actos criminales.

“La discusión no es si el nuevo código penal es mejor o no, el problema no es una cuestión de Código Penal porque la impunidad viene desde años atrás y esos datos no van a mejorar si entra en vigencia el Nuevo Código, un Código Penal no es bueno porque tenga penas más altas, sino que exista una verdadera aplicación de justicia”.

Barrios a la vez manifestó que quiérase o no “el 25 de junio, va a entrar en vigencia el nuevo Código Penal” y el problema de esta normativa legal es que no hubo un acuerdo en cuáles iban a ser las normas que se iban a aprobar, las prohibiciones y las penas que se aplicarían a quienes infrinjan estas normas.

Por su parte, Maldonado expresó que “no se trata de endurecer leyes, de establecer penas de 100 años y de que todo el mundo que infringe la ley debe estar preso, el Código Penal Nuevo es novedoso sí, pero deberíamos estar preocupados en la sana aplicación de la justicia”.

La actual pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas con las medidas restrictivas de las garantías constitucionales suspendidas a causa del Covid-19, tiempo bien aprovechado por corruptos que desean implementar un nuevo marco legal en materia penal, aunque el problema sigue siendo la impunidad que impera en el país.

Según la Alianza por la Paz y la Justicia, Honduras es uno de los países donde existe más violaciones a los derechos humanos solo superado por México; Apenas un dos a tres por ciento de denuncias por violaciones de derechos humanos se encuentran en tribunales de justicia.

Más información aquí.

https://www.facebook.com/alianzapazyjusticia/videos/328845268101386/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021