Jornada de vacunación no será en casas para evitar Covid-19

ABarahona1 junio, 2020

La Secretaría de Salud anunció que este día da inicio la jornada de vacunación y desparasitación a nivel nacional bajo medidas de bioseguridad con la finalidad de mantener de enfermedades prevenibles a través de vacunas o desparasitación.

Las autoridades de salud manifestaron que el objetivo es mantener el control, eliminación y erradicación de las enfermedades y contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por Influenza estacional bajo protocolos de bioseguridad a causa del Covid por lo que solicitan a la población avocarse a los centros de salud.

“Las madres, padres o encargados de niños deben llevarlos a los establecimientos de salud a vacunar, los menores de tres años no deben utilizar mascarillas por el peligro de asfixia, pero si los padres deben cuidarlos lavando las manos constantemente” manifestó la ministra de salud, Alba Consuelo Flores.

Por otra parte, Harry Bock, jefe de salud de la Región Metropolitana del Distrito Central, explicó que este año la jornada de vacunación no se realizará de casa a casa para evitar que las personas se contagien con el virus.

“La Secretaría de Salud todos los años se prepara para la jornada de vacunación, este año es difícil porque tenemos el dengue y el Covid-19, la modalidad de este año como no se puede andar de casa a casa, lo importante es que cada centro de salud tendrá una carpa aislada para garantizar que la persona que llegue a vacunarse no se contagie… Deben venir con mascarilla”.

También se informó que, para la Región Metropolitana en San Pedro Sula, la jornada de vacunación se realizará hasta finalizar el toque de queda absoluto establecido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), debido a ser la zona donde más casos de Covid-19 se registran en el país.

La jornada de vacunación se realizará del primero al 30 de junio, se vacunará a nivel nacional de forma gratuita en establecimientos Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se deberá presentar el carnet de vacunación respetando las medidas de bioseguridad, como ser distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos antes y después de ingresar al establecimiento de salud o utilizar gel antibacterial.

Durante el mes de junio se vacunará a la población menor de cinco años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21 años. Además, se desparasitará a niños de 2 a 4 años y suplementará con vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años.

Asimismo, se vacunará contra la Influenza estacional o gripe a las embarazadas, población infantil de 6 a 23 meses, trabajadores de salud del sector público y privado, granjas avícolas, población de 2 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

El costo es de más de 107 millones de lempiras, de los cuales el 96 por ciento corresponde a financiamiento nacional y son alrededor de 24 vacunas a la que la población hondureña tiene acceso.

“Este 2020 celebramos más de 38 años sin presentar casos de Difteria, 30 años sin polio, 22 años sin Sarampión y 15 años sin Rubéola, por lo que se hace el llamado a la población para que asista a los servicios de vacunación y evitar que se presenten casos y brotes por enfermedades prevenibles por vacunación” concluyó, Flores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021