“Apertura Inteligente” en medio de incremento de casos Covid-19

ABarahona1 junio, 2020

En el programa Cuarto Poder, el epidemiólogo Fidel Barahona consideró inapropiado la reactivación en varias fases de la economía por parte del Gobierno señalando que la información que se maneja del Covid-19 no es fidedigna y podría provocar un incremento en los casos.

Barahona señaló que la información que ha brindado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), carece de actualidad lo que provoca un análisis incorrecto para la “apertura inteligente” ya que en medio del incremento de casos se decide abrir los sectores económicos.

“Cuando uno hace una revisión del comportamiento de esta epidemia pareciera que en el momento que están tratando de decidir eso es donde están registrando una mayor cantidad de casos. hay tantas muestras retrasadas y los informes que se presentan no son de acuerdo a la fecha que el laboratorio ha realizado las pruebas hay muchas que fueron hace siete diez, 10 días o más y lo adjudican a la fecha actual ese es un problema de mal manejo de la información”.

Para Barahona la decisión de una reapertura inteligente pasa por una información actualizada con el reporte diario de los contagios y no como hasta ahora que se registra un atraso en más de 1,600 pruebas pendientes por confirmar.

“Cuando vemos que existe ese manejo inapropiado obviamente la interpretación de los resultados no es la más fidedigna. El comportamiento de casos no es real. para que uno pueda tomar la decisión si es el momento, o no, apropiado para la reapertura económica uno necesita información de calidad, que lo que se esté reportando sea actualizada, porque de esa manera se verá cómo está el comportamiento”.

También criticó la falta de credibilidad del gobierno actual y los errores que ha cometido Sinager al momento de presentar la información de los casos de coronavirus en el país.

“El problema que hay es de credibilidad, todos sabemos cómo se manipula la información en este país; Cuando uno tiene esos antecedentes donde a veces ni siquiera puede sumar entonces se duda si la información es real. Cuando un gobierno ha perdido credibilidad entonces se duda de que son datos falseados. En estadística todo se puede manipular”.

Barahona reveló que personas han fallecido en sus domicilios a causa del virus, pero medicina forense no está registrando las muertes por Covid-19.

“En medicina forense llaman de los barrios y colonias que ha muerto un familiar y cuando llegan se encuentran con que estas personas, hay una gran posibilidad, que han muerto por Covid-19 pero no fueron al centro de salud por lo tanto no se les realizó una prueba para confirmar si estaban positivos. medicina forense solo levanta un acta de defunción donde colocan la información que la gente le da, entonces, aunque haya fallecido de eso no se le está registrando de esa manera”, denunció.

De la misma manera, Barahona expuso varios factores que provocarían un incremento en los contagios con el virus, pese a tomar las medidas de bioseguridad.

“Por ejemplo, tenemos el sector de supermercados, pero no se sabe del total de personas que atienden cuál es su condición de salud al no aplicarle las pruebas a todos los empleados, es de esperarse que pueda haber personas sin síntomas, pero lo tienen y que están atendiendo al público y estas pueden convertirse en el canal para que otros se contaminen a pesar de las medidas que puedan tomar”.

“Otro problema es el transporte, la mayor parte de personas que trabajan no tiene vehículos, sino que tiene que hacer uso del transporte y antes de la pandemia se peleaban por abordar las unidades, si esa situación se da y sabemos que el comportamiento del virus puede darse a través de esas vías y la gente no ha adquirido las medidas de seguridad hay una alta probabilidad de contagios”, advirtió.

Finalmente, aseveró que no se está preparado para una apertura económica mientras no se analicen los datos correctos y todos los factores que provocarían un aumento desproporcionado de casos.

“Para las personas que están diciendo que hay que reiniciar las actividades piensen en estas variables para ver si están o no preparados, de momento no lo están. Cuando voy a aperturar un área no solamente necesito un plan de bioseguridad para el interior de las instalaciones, se necesita asegurarse que las personas que trabajan estén libres del problema”.

Mas información aquí.

https://www.facebook.com/CHTVElCanaldelaGente/videos/871908836635779/

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021