Nuevo Código Penal permite que penas de delitos por corrupción disminuyan

ABarahona1 junio, 2020

En el nuevo Código Penal, los diferentes delitos contra la administración del Estado son castigados, no obstante, algunas de las penas en caso de cometer malversación de los caudales públicos han disminuido si se incurre a otro artículo que establece atenuantes.

El director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el abogado Kenneth Madrid, manifestó en un foro organizado por Unidos a la Justicia, que «en todos los casos quedan en menos de 5 años si a las personas se les puede aplicar y si optan por las atenuantes», establecidas en el artículo 479 del nuevo código penal.

En ese sentido, dependiendo de las agravantes se les puede aplicar tanto la suspensión condicional de la pena como el reemplazo de la sustitución en la cual se establece reemplazar la pena por otra. Es decir que se les puede otorgar indulgencia.

Todos los delitos contra la administración publica están divididos en 11 capítulos, en 38 artículos y se pueden llamar delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, dijo el director de la ASJ.

Las penas de los delitos de malversación de los caudales públicos están contemplados de los artículos 474 hasta el 479 del nuevo Código Penal.

«Lo que castiga el legislador en la malversación de caudales publicas es la no fidelidad o integridad del funcionario a la función publica. El objetó se entiende por caudal como dinero o objetos que tiene un valor económico apreciable.  Puede ser bienes económicos que tenemos bajo nuestra administración, algo que se nos ha depositado producto de una figura que nos ha pedido que lo administremos», indicó Madrid.

Madrid agregó en el foro que si el sujeto ha devuelto el bien o reparado el daño causado antes de dirigirse las investigación o si la cantidad malversada es de una cantidad menor de los 20 mil lempiras  se le aplicaría nuevas penas rebajadas hasta en 2/3.

En la nueva normativa si un funcionario cometiera el delito de malversar menos de 100 mil lempiras se le castigaría con un delito de 4 a 6 años, lo cual sería un año 4 meses o 2 años menos que en el código penal vigente. En el caso de que se malverse más de esa cantidad o de tipo agravado, se ha reducido la pena de 2 a 3 años.

«Si las personas no optan por esas esas atenuantes, las penas se van altas», dijo Madrid.

Por otro lado, otros delitos como el fraude, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho, prevaricato administrativo, abuso de autoridad, a infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, usurpación de funciones y simulación de cargos también se encuentran en el nuevo Código Penal.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021