Inicia fase cero del plan de reapertura inteligente de la economía

ABarahona31 mayo, 2020

El gobierno de Honduras, la empresa privada y varios sectores han anunciado el nuevo plan de “reapertura inteligente de la economía”, respetando la cuarentena y el calendario de circulación la salida con un dígito al día.

La reapertura de la economía se realizará de manera progresiva, gradual con enfoque territorial, comenzando el 1 de junio con la fase cero que será una etapa preparatoria, explicó el representante de la Asociación de Maquiladores, Alden Rivera.

En ese sentido, hasta el 8 de junio comenzarán a operar los negocios una vez cumplida con la fase preparatoria y hasta el 15 de agosto se espera que el 100% de los negocios estén abiertas a nivel nacional.

En tres grandes regiones se ha dividido el país, donde se identifican los municipios según la incidencia de casos positivos y la cantidad de personas que habitan en dichas zonas.

La región uno es caracterizada por la poca incidencia de casos positivos y poca densidad poblacional; la segunda región comprenden los municipios que tienen una mediana incidencia de casos positivos y mediana densidad poblacional; y la región tres que comprende el Distrito Central, algunos municipios del Valle de Sula y La Ceiba son los más afectados.

La fase de preparación consistirá en aprobar y difundir los protocolos de bioseguridad, preparación de los centros de trabajo, aplicación de pruebas, capacitación unidades de autorregulación, la aplicación de medicamentos preventivos y preparación transporte público.

Solo el 20% de los empleados podrán trabajar en la región tres al ser la región más golpeada por el covid-19; el 40% podrá trabajar en la región dos mientras que en la región uno el 60%.

“Cada quince días aumentaremos la posibilidad de incorporar personas a la fuerza laboral y a las organizaciones sociales para llegar a un 40%, quince días para llegar al 60% y así sucesivamente hasta llegar al 100%. Esa es la progresión y se da con el número de personas o colabores”, agregó Rivera.

El uso de los salvoconductos emitidos por la Secretaría de Seguridad se mantendrán.

Además otro de los puntos es que las empresas medianas y grandes actuarán como centros de Triage que ayudará a ampliar la capacidad del país para la identificar a las personas sospechosas.

“Nunca habíamos vivido un momento como este en país, es el momento de unirnos, no importa la ideología política o el partido. Creo que es el momento de reinventar el sistema de salud y educativo porque ahí reside mucho las habilidades, fortalezas que podemos desarrollar de esta lección”, expresó el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy.

 Plan de acciones preparatorias

En un plazo de 10 días se debe de cumplir el plan de carácter preparatorio para fortalecer la capacidad de atención médica a nivel municipal.

De acuerdo con el plan, se debe asegurar que se les dote equipo de protección temporal a todos los empleados de salud, en especial a aquellos de la región 2 y 3. Además se debe distribuir los tratamientos ambulatorios y hospitalarios y realizar un tamizaje de pruebas rápidas para validar el comportamiento de la pandemia.

 

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021