Las campañas virtuales, la nueva estrategia frente al covid-19 de cara a las elecciones

ABarahona28 mayo, 2020

Sin censo y sin nueva tarjeta de identidad, sumado con la crisis de la pandemia del covid-19, qué se espera en las próximas campañas políticas y elecciones?

Por un lado, la alternativa que se ha dado a conocer es la utilización de herramientas tecnológicas, dijo Carlos Eduardo Reina coordinador y precandidato presidencial de la Nueva Corriente en un foro organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Posiblemente, en vez de ver las calles y los edificios inundados con pancartas de propaganda política, las redes sociales que están a disposición del público serán las nuevas plataformas de los candidatos para ganar el voto.

«Las campañas serán un reflejo de esta realidad, se utilizarán herramientas tecnológicas para el tema de publicidad y la transmisión de mensajes políticos en redes sociales», dijo Reina.

«No podemos hacer las campañas a las que estamos acostumbrados. El tema de tecnología y redes, en empresas y política, hay que girar la vista y practicar una democracia digital más directa», agregó el diputado del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya.

Un aire de incertidumbre y desconfianza genera las elecciones, producto de los fraudes que en cada proceso se han dado.

«Conocemos las prácticas históricas, utilizan todo recurso ilegal o fraudulento por eso ocupamos un censo e identidad nuevas. es necesario garantizarlo pero también es necesario que tengamos en mente la realidad», continuó Reina.

Mientras que otros sectores de la sociedad hablan de una «opción B» que en un momento histórico decisivo en Honduras, las elecciones internas y generales que se llevaron a cabo al mismo tiempo logró que el Partido Nacional y el Partido Liberal resolvieran sus disputas.

José Luis Moncada, precandidato presidencial del Partido Liberal considera que «el censo es viable, así como salimos al supermercado, a la ferretería, farmacia podemos salir a la carpa a cumplir esa misión».

Las realización de las campañas políticas y asegurar la salud de las personas al momento de ir a las mesas electorales sigue siendo un reto a discutir y por mucha tecnología que tengamos, eso no puede sustituir la realidad.

«La cercanía, visita y levantar listas en los municipios del país lleva un compromiso cara a cara que por mucho comunicación virtual en todos los municipios, tenemos que sacar a los líderes», enfatizó Moncada en el foro de la ASJ.

Zelaya señaló que la Secretaría de Salud debe instruir a los partidos políticas en la aplicación de medidas de bioseguridad, evitando posibles contagios aunque se desconoce si para la fecha el covid-19 seguirá afectando el país.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021